La información digital está cambiando radicalmente el modo en que interactuamos, a nivel personal y el modo en que realizamos negocios. Estamos siempre conectados, en cada vez más dispositivos, y podemos acceder rápidamente a datos de todo el mundo. En lo que a los servicios de salud respecta, somos pacientes y, también, consumidores de la información de salud.
Y hay mucho para consumir. En un escenario en el que los datos sobre los servicios de salud siguen creciendo a un índice del 48 % anual, las organizaciones de servicios de salud también enfrentan retos en las nuevas expectativas de los pacientes, quienes ya están habituados a vivir en este mundo “siempre conectado e inmediato”. Una encuesta reciente de Vanson Bourne que abarcó a 236 líderes internacionales de servicios de salud reveló que el 89 % de los proveedores de servicios de salud señala que la tecnología ya ha cambiado las expectativas de los pacientes.
Según el estudio, los pacientes esperan un acceso más rápido a los servicios, experiencias personalizadas, conectividad y acceso las 24 horas del día durante toda la semana, y acceso desde más dispositivos. Todo esto se traduce en una cosa: “queremos servicios de salud a la velocidad de la actualidad”. Es decir, acceso integral e inmediato a una atención de calidad, en cualquier parte y en cualquier momento.
Para satisfacer las necesidades de la generación de la información y mantenerse a la par de esta mentalidad digital, los líderes de servicios de salud se manifiestan de acuerdo en que deben cumplir con las cinco principales exigencias de negocios a fin de mantenerse un paso adelante de la competencia:
- Detectar nuevas oportunidades anticipadamente
- Demostrar transparencia y confianza
- Innovar de manera ágil
- Ofrecer experiencias personalizadas y únicas
- Operar en tiempo real
Tan solo pensemos en la función crucial que desempeñan estas exigencias de negocios en un marco de servicios de salud para las iniciativas como la gestión de la salud de la población, la atención basada en el valor, la investigación clínica, la telemedicina, la genómica o los hogares médicos centrados en el paciente. Aun así, actualmente muchas organizaciones de servicios de salud apenas están en una etapa inicial en lo que respecta a abordar estas exigencias de negocios extremadamente bien o de una manera integral para la organización.
Los líderes de servicios de salud también identificaron las principales tendencias tecnológicas que incidirán en la prestación de servicios de salud en el futuro, entre ellas:
- Analítica de big data
- Automatización
- Seguridad cibernética
- Comunidades inteligentes
- Nube híbrida
Con el objetivo de ayudar a adoptar esta mentalidad digital de manera integral en la empresa, estamos trabajando codo a codo con organizaciones de servicios de salud de todo el mundo para simplificar su infraestructura de TI de salud, reducir los costos e innovar con más rapidez. A fin de lograr que las iniciativas de atención médica centradas en el valor progresen, también estamos ayudando a los proveedores de servicios de salud a capitalizar el análisis predictivo para los casos de uso clínicos, financieros y operativos, además de mejorar la seguridad y la disponibilidad de la información de los pacientes.
Estas soluciones ayudan a acelerar la colaboración en todo el ciclo de la atención médica y facultan a los hospitales y los sistemas de salud para transformar su TI de salud, lo que impulsa mejoras genuinas en la eficacia operacional, en los resultados clínicos, en el cumplimiento de normas y en la participación de los pacientes.
A modo de ejemplo, eHealth Saskatchewan implementó soluciones de nube híbrida y cómputo del usuario final para la empresa y ya está percibiendo el impacto de sus inversiones en tecnología.
Más importante aún, los proveedores de servicios de salud pueden mantenerse a la par del vertiginoso ritmo de la innovación, que exige estar conectado con la generación de la información y prestar servicios de salud a la velocidad de la actualidad.