Con el objetivo de diversificar sus mercados, fortalecer el consumo nacional de calzado e impulsar el diseño nacional iniciará el 12 de marzo en esta ciudad la edición número 80 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), que tendrá como país invitado a Canadá, nación que tiene un consumo per cápita de calzado de por lo menos el doble de México y puede ser un importante mercado además de aliado de la industria nacional.
SAPICA espera llevar a cabo una edición con una atractiva mezcla de negocios, tanto para empresarios nacionales como internacionales, así como conocimiento, muestra de las principales tendencias de la moda en el calzado mexicano y las prendas de vestir, además de la música y la cultura al llevar dichas tendencias de moda a uno de los más representativos lugares de la ciudad de León.
SAPICA es una exposición comercial de más de dos mil stands y 850 expositores que en nueve pabellones expondrán lo mejor de la próxima temporada del calzado y marroquinería otoño-invierno 2019.
Al respecto Raúl Hörner, presidente de SAPICA, explicó que México es actualmente el noveno productor de calzado del mundo, con una manufactura anual de 260 millones de pares de zapato, por lo que se convierte además en el cuarto proveedor de zapato al mercado de Estados Unidos y tiene una exportación hacia diversas naciones entre ellas Guatemala, Canadá, Chile, Colombia y Perú, entre otros.
En la edición anterior del mes de agosto este evento incluyó la presencia de 3,251 empresas compradoras únicas durante sus cuatro días de actividades, de las cuales 3,076 fueron nacionales y el resto internacionales, provenientes éstas de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Costa Rica, España y Japón, quienes calificaron con un 9.1 su experiencia en SAPICA.
La encuesta de la edición previa, dijo Hörner, revela que los compradores manifestaron en un 98% de ellos, que retornarán en una próxima edición de esta feria comercial y de tendencias de moda.
Asimismo SAPICA espera superar las expectativas del Pabellón del Conocimiento de agosto, espacio que se ha convertido en prácticamente en un congreso del sector, y al cual en esta edición espera ser presenciado por 2,500 visitantes en diez conferencias.
Los distintos ponentes de este Pabellón del Conocimiento, entre quienes se encuentran Saúl López, de WGSN, Héctor Jauregui y miembros de Fashion Group México, hablarán sobre diversos tópicos de la industria, la comercialización, las tendencias de moda y las estrategias para competir con éxito en un entorno comercial cada vez más exigente.
El directivo explicó que en esta edición Canadá será el país invitado, mismo que representa una creciente opción de negocios para México por las condiciones de acuerdo comercial que se tiene con esa nación, porque es un país que produce muy poco calzado, tiene un consumo per cápita por arriba de los cinco pares anuales y que además gusta del calzado hecho en piel.
México es Moda
De igual manera SAPICA también volverá a ser un foro de tendencias de moda, en esta ocasión con la participación de importantes diseñadores mexicanos.
Javier Piña, director de Prospecta Moda, el centro de desarrollo de diseño de CICEG, dijo que se ha hecho un importante trabajo de sinergia entre los diseñadores mexicanos que estarán presentes en la pasarela de México es Moda: Benito Santos, Galo Bertín, Iann Dey, Marco Manero y Milton Calatayud, quienes mostrarán sus más recientes colecciones en conjunto con calzado hecho de algunos de la más representativas marcas guanajuatenses de calzado.
Cabe decir que el desfile México es Moda tendrá como sede el reconocido Templo Expiatorio, símbolo que identifica a León no solo dentro del país sino a nivel internacional, la noche del miércoles 13 de marzo.
La pasarela México es Moda será amenizada inicialmente por el grupo leonés Fibos y posteriormente por la reconocida cantante mexicana Paty Cantú.