En el marco del Día Mundial de la Salud Visual, que este año toma lugar el 8 de octubre, Crizal preparó una experiencia muy especial a través de La Asociación Ojos que Sienten A.C. Una cena sensorial, en total oscuridad, donde un grupo de amigos de la marca como: el actor Rodrigo Cuevas; el conductor Roger González; Denisse González “Lo Blondo”; Bonnz de Hello Seahorse; Jorge León, mejor conocido como “El abogado pateador”; el locutor Gabriel Cuadros y Héctor Márquez coexistireron a lo largo de aproximadamente una hora sin poder utilizar el sentido de la vista.
El recorrido se desarrolló en compañía de guías con discapacidad visual, las indicaciones son simples: “en la oscuridad, si no hablas, no existes por lo que la confianza, la comunicación, el respeto, la empatía y el trabajo en equipo se acentúan”. Las primeras impresiones fueron desde el aislamiento, la soledad, el nerviosismo hasta la oportunidad de estar aquí y ahora. El sonido, el olfato y el gusto se agudizan. El espacio se amplía: “ubica tu plato como un reloj, a las doce encontrarás el vino y el agua”. El tacto ayuda a saber qué hay en el plato, qué temperatura tiene y cómo llevarlo a la boca: algo tan cotidiano como comer se convierte en algo especial cuando lo descubres por su olor y sabor. Conforme la cena tomaba lugar, los participantes se dieron cuenta que para escucharse mejor, no necesitaban hablar más fuerte.
“Esta experiencia me hizo pensar sobre la importancia del sonido, creo que las personas que tienen discapacidad visual tienen una sensiblidad extraordinaria porque todo lo que entra a su vida, entra ‘sin filtro’. Definitivamente la vista llena la vida de alegría por los colores y al no poder identificarlos, en mi experiencia fue ver colores grises y opacos: un sentimiento de soledad, sin embargo; al final ya no me sentía solo, al escucharlos sentí que ya conocía a todos y me sentí conectado”, comentó Roger González, actor del musical Hoy No Me Puedo Levantar.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “un 80% de todos los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse”. En ese sentido Crizal refrenda su compromiso en generar consciencia y fomentar la importancia de realizar al menos, una vez al año un examen visual y contar con lentes de tecnología y calidad.
“La batalla contra las afecciones oculares incorregibles está dirgida a toda la población, pero sobre todo a los 1.3 millones de niños de todo el mundo y 1.9 millones de personas con más de 45 años que actualmente se encuentran más vulnerables a luz azul-violeta. Durante la infancia, el ojo es muy transparente y permite que toda la luz visible y rayos UV atraviesen a la retina; después de los 45, el sistema de defensa natural se debilita”, aseveró Sandra Rábago, Especialista en Optometría y Gerente de Producto.
Karina Barragán, gerente de Trade Marketing de Crizal agregó “gracias a sus avances tecnológicos, Essilor ha alcanzado las expectativas de los usuarios para lograr una claridad de visión inigualable, llevando al mercado su marca más innovadora: Crizal UV que previene el envejecimiento prematuro filtrando selectivamente la luz perjudicial, reduciendo la muerte de las células de la retina en un 25% gracias a este filtro y ayudando a prevenir la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Además, te protege de los rayos UV 25 veces más que cuando el ojo está sin protección”.
El objetivo de la “Cena en la Oscuridad” se cumplió al cambiar las percepciones de los participantes a nivel personal y hacia las personas con discapacidad visual, enfocándose en los límites y habilidades que hay que desarrollar al no ver bien.
Como conclusión se invitó a los asistentes a participar en el concurso de celebración del ”Día Mundial de la Visión”, donde a través de una fotografía que exprese lo que signica “Mejor visión, mejor vida”, tendrán la oportunidad de ganar una cámara GoPro.