“Han pasado nueve días desde el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, el cual ocasionó graves afectaciones principalmente en diversas zonas de la Ciudad de México, Puebla y Morelos. Así como todas las personas sobrevivientes a la tragedia requieren ayuda, es importante no olvidar a todas las mascotas que vivieron lo acontecido”, comentó Nicolás Torino, presidente del Grupo AMASCOTA del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB).
Durante las labores de rescate, además de las vidas humanas rescatadas, se logró rescatar a algunas mascotas que quedaron atrapadas en los derrumbes. ¿Pero qué pasa con estas mascotas y aquellas que vivieron intensamente el S19? Grupo AMASCOTA/CONAFAB, te brinda los siguientes consejos para identificar y apoyar a tu mascota en caso de padecer estrés post traumático.
- Así como los seres humanos, las mascotas pueden padecer estrés post traumático al haber vivido una situación muy estresante, como lo fue el pasado sismo. Es importante no tomar a la ligera cualquier cambio que identifiques en el comportamiento de tu mascota.
- Como tú, tu mascota puede estar viviendo momentos de miedo y ansiedad, que incluso pueden cubrir una tristeza. No dudes en buscar ayuda especializada para tratarlos.
- Si perdiste tu hogar, es posible que tu mascota por medio de su capacidad olfativa trate de regresar. En la manera de lo posible no lo dejes solo, acompáñalo y evita que pueda perderse o sufrir un accidente.
- Los síntomas que puedas identificar diferentes en el comportamiento de tu mascota pueden variar dependiendo la intensidad de lo que vivió, la edad, sexo, incluso experiencias previas. Éstos pueden ser a largo plazo, así que es importante que sean tratados por un profesional.
- Si ves alguno de estos cambios, mantente atento y actúa:
- Hiperactividad
- Miedo irracional o generalizado
- Agresividad, cuando antes no lo eran
- Irritabilidad
- Sensibilidad extrema a estímulos sorpresivos
- Aislarse en tiempos más prolongados
“S19 ha dejado incertidumbre y mucho dolor, aún faltan muchas cosas por hacer y el tiempo subsecuente es clave para salir adelante en todos los sentidos, las mascotas también requieren de ayuda y cuidados, por lo que el Grupo AMASCOTA/CONAFAB te invita a que no dejes de apoyarlos y acercarte a personas e instituciones especializadas que puedan brindarles la atención necesaria, para que poco a poco recuperen la tranquilidad y normalidad en sus vidas”, apuntó Nicolás Torino.
Actualmente el grupo AMASCOTA de CONAFAB, es la única asociación que reúne a la mayoría de las empresas productoras de alimentos para ambas especies en nuestro país.