Los niños son curiosos por naturaleza, siempre buscan la manera de obtener respuestas para sus dudas y tienen un genuino interés en conocer cómo funciona el mundo que los rodea. En ocasiones, los padres de familia se ven acorralados por preguntas sencillas que hacen los pequeños y, ya sea por estar ocupados o por el estrés de la situación actual, no responden de forma acertada y muy pocos aprovechan esa curiosidad para acercarlos al mundo de la ciencia.
Como padre, no tienes que sentirte agobiado por no poder dar respuesta a cada una de sus dudas, pero sí puedes tomar acciones para que esa curiosidad no se apague. Invítalo a reflexionar y a investigar sobre sus preguntas, acompáñalo en su búsqueda de respuestas y demuéstrale que eso que hace es la base de la ciencia y que tiene un mundo por descubrir.
Se ha comprobado que la ciencia ayuda a los niños a fortalecer sus habilidades cognitivas, a explorar su entorno a través de los sentidos, a estimular el razonamiento lógico al sacar sus propias conclusiones y sobre todo es un gran impulso a su creatividad e imaginación.
Algunas formas en la que puedes acercar a tus hijos a la ciencia son:
- Experimentos
En internet, existe una gran cantidad de experimentos caseros para hacer con niños, no sólo son interesantes sino que ponen a prueba su capacidad de formular hipótesis de lo que puede suceder si, por ejemplo, vierto en un frasco líquidos de diferentes densidades como miel, cátsup, agua y aceite.
- Paseos
Al zoológico, al bosque, al parque, observen todo lo que está a su alrededor, la naturaleza ofrece muchas oportunidades para que tus hijos se conviertan en pequeños científicos y desarrollen su sentido de exploración.
- Televisión
Elegir canales con enfoque educativo y apoyarse en programas realizados por especialistas. Es recomendable que los más pequeños accedan a canales propios de su edad, lugares seguros como Clan TV, que además de ofrecer programación en español, no transmite comerciales, su contenidos son didácticos y fomentan valores.
- Cocinar
Realicen postres o platos fuertes, mezclen y prueben sabores, la cocina es considerado un laboratorio en el que pueden aprender de química, física y biología. Si no sabes cocinar, pueden aprender con programas como Cocina con Clan, donde los niños descubren lo divertido que es cocinar, lo ricos que están los alimentos y de dónde provienen.
Estas sencillas actividades además de ser entretenidas permiten a los niños vivir la ciencia ya que pueden observar, experimentar, hacerse preguntas, buscar respuestas, formular hipótesis y sacar conclusiones. Pueden ser el comienzo de una vida de éxito en el mundo de la ciencia.