Un sondeo internacional realizado por Kids&Us, academia de inglés para niños de 1 a 18 años, en el que participaron 3,400 padres de cuatro mercados internacionales -850 de México-, revela que 6 de cada 10 mexicanos consideran haber empezado tarde a estudiar inglés.
El período crítico de adquisición lingüística comprende desde que nacemos hasta los siete años, aproximadamente. Sin embargo, solamente 1 de cada 10 mexicanos empieza a estudiar inglés antes de los 7 años, etapa en la que las personas aprendemos de una manera más intuitiva.
El aprendizaje de un idioma tiene que empezar lo antes posible, así lo cree el 67 % de los padres mexicanos, quienes consideran que el mejor momento para que los niños aprendan inglés es durante los primeros años de vida.
Al estudiar un nuevo idioma, los pequeños lidian perfectamente con un contexto en el que quizá no lo entienden todo, pero pueden extraer el significado global gracias a soportes visuales y situaciones que les permitan una inmersión lingüística total. Así sucede en el proceso de adquisición de la lengua materna: se empieza por escuchar, para después comprender lo que se escucha, verbalizarlo y, en último lugar y pasados unos años, leer y escribir el idioma. De los padres mexicanos, 8 de cada 10 son conscientes de ello y concuerdan en apuntar a clases de inglés a niños con edades de 1 a 3 años.
Según el sondeo, lo que más les cuesta a los niños mexicanos a la hora de estudiar inglés es hablar/speaking (28.8 %), seguido de entender/listening (27.6 %) y de escribir/writing (21.5 %), porcentajes que incrementan conforme se inicia el estudio del inglés en edades más avanzadas.
Kids&Us, empresa experta en la enseñanza del inglés para niños, recomienda exponer a los bebés a partir de un año a una nueva lengua, de forma global, sin restricciones, en situaciones y contextos adaptados a su edad, para que a partir de juegos, cuentos, canciones o bailes se realice una inmersión lingüística que permita aprovechar toda la capacidad de aprendizaje que tienen desde pequeños.
Kids&Us, referente en el sector de los idiomas
Desde su nacimiento en el año 2003, Kids&Us ha revolucionado la enseñanza de idiomas apostando por el aprendizaje temprano con un método creado por la filóloga Natàlia Perarnau, fundadora de la empresa con sede en Manresa, en Barcelona, España. El método Kids&Us se basa en la inmersión lingüística y el aprendizaje natural, y busca reproducir el proceso mediante el cual los niños adquieren su lengua materna. De este modo, en sus centros se ofrecen cursos para niños a partir de 1 año de edad y hasta los 18, edad en la que algunos alumnos podrán llegar a alcanzar el nivel Proficiency, el más elevado de los acreditados por la Universidad de Cambridge. Actualmente, más de 90,000 niños ya aprenden inglés con Kids&Us. Además, Kids&Us desarrolla sus propios materiales pedagógicos para el aprendizaje del inglés, así como apps, cuentos infantiles o espectáculos.
Kids&Us llegó a México en el año 2014, cuando abrió sus 2 primeros centros en el país. A estos se les sumaron 4 centros más durante el período escolar 2016-2017, y de cara al próximo curso se abrirán 4 centros más. Actualmente la red de franquicias de Kids&Us cuenta con 321 centros que operan en países como España, Andorra, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, República Checa y Marruecos.