Sonido Gallo Negro presenta su nuevo álbum “Paganismo”, trabajo realizado durante el periodo de confinamiento, en el que la banda buscó conectar con su público a través de la creación de nuevos sonidos e ilustraciones.
Luego de haber grabado en 2019 Unknown Future – en el que todo el arte estaba relacionado con las máquinas, botones, discos de medición, el fantasma en la máquina, haciendo referencia a lo que pasaba en la música – y ante la imposibilidad de los conciertos en vivo en 2020, la banda decidió volver al estudio, componer y grabar nuevas canciones.
El nuevo trabajo discográfico se compone de once temas: “Cumbia de Las Plañideras”; “Bufo”; “Mambo del Fierro Viejo”; Cumbia Triste (Polibio Mayorga) ft. Grupo Kual?; Yanga ft. Silvie Henry; The Model (Kraftwerk) ft. Ernesto Mendoza; Mini Skirt (Esquivel) ft. Zianya González; Silbadora ft. Molly Lewis; Tarántula ft. Molly Lewis; Planet Claire (The B-52´s) y Fantasmagoría.
El universo de inspiración del que se nutre Sonido Gallo Negro es cada vez es más diverso, lo que hizo necesario un Paganismo sonoro y visual inspirados en la cotidianidad extravagante, como es el caso de Cumbia de las Plañideras que rememora el particular y antiguo oficio de mujeres que por una suma de dinero asisten a llorar a funerales de desconocidos o Mambo del Fierro Viejo el cual germinó del insistente pregonar que circula a diario en la ciudad y que se volvió preponderante cuando por las restricciones sanitarias la ciudad guardó silencio.
Otra pieza resultante del periodo de encierro es la versión de The Model, del grupo alemán Kraftwerk, la cual fue concebida a manera de homenaje por motivo de la muerte de su fundador Florian Schneider, para esta versión SGN cuenta con la colaboración de Ernesto Mendoza Polanco, el más destacado thereminista profesional mexicano, y maestro del Dr. Alderete.
El disco también cuenta con la colaboración de Molly Lewis (Australia) en los temas Tarántula y Silbadora quien añade un elemento único a la paleta sónica del disco, en palabras de Molly: “Silbadora la podría describir como si un silbador de la Tierra llega a la Estación Espacial Mexicana que a su vez es tripulada por SGN, esta canción me recuerda mucho la vibra de la Ciudad de México, me dan ganas de dejar todo lo que estoy haciendo y bailar…”
El arte de la portada es una consecuencia lógica del arte de los sencillos presentados previamente. Las formas geométricas en sí mismas construyen un nuevo monumento de piedra, una nueva deidad. El ritual está completo: Sonido Gallo Negro vuelve a tratar con los espíritus y los elementos de la naturaleza, a rendir culto a los antepasados, acentuar su creencia en el animismo, y el uso de la magia popular.
Paganismo se presentará de manera oficial el próximo 4 de junio en el tradicional salón de baile “Los Ángeles” ubicado en: Lerdo # 206, Cuauhtémoc, Distrito Federal.