Tras casi dos meses de inactividad, personal de filmaciones, integrado por productores, cinefotógrafos, actores, modelos, maquillistas, personal de vestuario, iluminación, electricistas, entre otros, se prepara hacia la reactivación de labores.
La Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) crearon un Comité de Seguridad de la Producción Audiovisual donde, instituciones acompañadas de especialistas, definen las medidas sanitarias para el regreso a actividades y mitigación de riesgos en la industria.
Entre las acciones que se estarán llevando a cabo se encuentra la realización de pruebas PCR COVID-19 periódicas para identificar a tiempo posibles riesgos y la elaboración de formatos de seguimiento para todos los colaboradores.
Para reducir riesgos, las personas deberán utilizar en todo momento equipos de protección personal como cubrebocas, guantes (en caso de contacto con objetos o equipo que sea utilizado por varias personas), lentes de protección o caretas, además de que no deberán portar relojes, anillos u otros accesorios que dificulten el lavado de manos.
Actividades como juntas en preproducción, storyboard, lectura de guiones, contrataciones, entre muchas más, se realizarán de manera remota, y no habrá castings presenciales para evitar la concentración de gente.
Durante las grabaciones el equipo y transportes de proveedores será desinfectado previo y posterior a cada día de producción, al igual que el set, y se evitarán escenas de besos, aglomeraciones y contacto físico en general.
Aunque la reanudación dependerá del estatus del semáforo, habrá prioridad para rodajes con un plan de trabajo no extenso, a fin de reducir las horas de exposición y riesgo de contagio de las personas involucradas.
De acuerdo con el Anuario Estadístico 2018, la industria cinematográfica generó 30,357 puestos de trabajo, cifra similar a la registrada por el sector del hierro y del acero, con 30,049 en 2017.
«Estamos listos para reanudar operaciones, hemos blindado a la industria audiovisual con medidas sanitarias apegadas a las recomendaciones de la OMS y de la Secretaria de Salud, las cuales, estarán actualizándose de acuerdo con los lineamientos que implemente el Gobierno Federal. Únicamente nos encontramos esperando luz verde para reanudar nuestras labores” aseveró Lorena Orraca, Socia y Miembro de la Mesa Directiva de AMFI.
El protocolo completo, así como información detallada referente a la reactivación de actividades y mitigación de riesgos dentro y fuera del set de grabación puede consultarse en la página www.seguridadaudiovisual.mx