Investigación sobre el impacto de la tecnología en la vida de las niñas y niños en Latam

La investigación exhibe los hábitos de uso y consumo de la tecnología en la población infantil de México

En el contexto del Día Internacional de la Internet Segura, la Asociación Civil Chicos.net presenta los resultados de la investigación llevada a cabo con el apoyo de Disney. El estudio, que se llevó a cabo entre junio y noviembre de 2014, indaga acerca del impacto de la tecnología en la vida de niñas y niños entre 4 y 12 años de Argentina, México y Brasil y el nuevo diálogo que se genera entre ellos y los adultos a partir de su uso. La investigación integral, realizada por la consultora de investigación y tendencias Trendsity, da sustento a las iniciativas que tanto Chicos.net como Disney realizan en relación con la Ciudadanía Digital.

La investigación exhibe los hábitos de uso y consumo de la tecnología en la población infantil de México, Argentina y Brasil y de cómo los padres de familia se adaptan a esta nueva dinámica de desarrollo y sociabilización.

Los dispositivos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de los niños y es necesario reflexionar acerca del papel de los padres para promover un uso seguro de Internet que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos” asegura Marcela Czarny, presidente de Chicos.net. “En este sentido, resulta indispensable contar con datos respecto de cómo actúan los padres y madres frente al uso de Internet en los hogares, cómo perciben el vínculo de sus hijos con la tecnología y cómo afecta esto a los niños en su constitución como personas”, agrega.

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Según la investigación, el 83% de los padres mexicanos reconoce estar preocupado porque sus hijos sean abordados por un adulto que los ponga en peligro.  Ante esta situación, la mayoría se siente responsable por alertarlos sobre los potenciales riesgos de Internet (80%), por encima de la escuela y gobierno. Sin embargo, esta responsabilidad parece deslizarse más hacia el control a través de distintos mecanismos de poder, que hacia un acompañamiento que permita que los niños construyan criterios de protección propios.

Algunos datos relevantes señalan que los niños utilizan a la tecnología como un medio más para relacionarse con otros, especialmente con fines lúdicos y de pertenencia social. Los juegos en red son la actividad por excelencia, ya sea a través de laptops o computadoras de escritorio o bien, por dispositivos móviles, México (70% y 66% respectivamente); Brasil (76% y 64%) y Argentina (82% y 61%). Es importante destacar que dicha actividad se da con mayor frecuencia entre los más pequeños y muy en específico, en varones.

Como segunda motivación de conexión, aparecen distintas actividades orientadas a socializar como el chateo, la participación en redes sociales y el consumo de contenidos en línea y que a su vez, se intensifican entre los preadolescentes. En este punto, llama la atención cómo Facebook acapara el mercado de los tres países donde se realizó el estudio, con una preferencia de 71% en México, 89% en Brasil y 72% en Argentina. En nuestro país, la red de videos YouTube ocupa el segundo lugar de popularidad con un 49%.

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El estudio muestra que el 24% de los padres mexicanos encuestados presenta una tendencia hacia el perfil denominado “guardaespaldas”, que fomenta una posición amistosa y condescendiente en la crianza, pero que otorga permisos arbitrarios. “Le digo que ahora no le compro el celular porque estoy ahorrando para comprarle otro más lindo (…) que me tiene que dar la contraseña por si se la llega a olvidar”, ejemplifica uno de los padres participantes de la investigación.

Conviven con este perfil, tres más: el padre “espía”, el “marcador” y el “sembrador”. Este último asume que existe un desajuste normal entre generaciones, lo que no supone una renuncia en su rol de adulto. Además, es paciente y respetuoso por la privacidad de sus hijos.

Por otro lado, los smartphones como dispositivos de conexión de los niños registran mayor impacto en Brasil 69% y México 63%, siendo algo menor en Argentina 55%; Tabletas 40% para Argentina y 47% para Brasil y México.

Respecto a si había reglamentación hogareña en el uso de Internet, los tres países donde se realizó el estudio mostraron cifras similares: México (87%), Argentina (85%) y Brasil (83%). Algunos de los tópicos pactados son contenidos que se ven y tiempo que se pasa en la red. En México, el 60% se conecta por lo menos 2 horas por día y en el resto de los países el 40%, aproximadamente.

Con mayor capacidad de multitasking y una inteligencia visual más desarrollada, los niños de hoy parecen tener capacidades y características diferentes a las que tuvieron sus padres en la infancia. Dos generaciones distintas en convivencia. En el medio de ambas, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resulta, en muchos casos, una fuente de tensión en la crianza. La investigación ofrece consejos para abordar este desafío junto con una descripción profunda de padres e hijos en este contexto.

“Disney trabaja proactivamente para potenciar las oportunidades que brindan las tecnologías en la vida de los niños y de sus familias, contemplando siempre la protección de su seguridad online y ayudando a construir y difundir pautas de prevención y responsabilidad en su uso. La investigación llevada a cabo por Chicos.net con nuestro apoyo es una nueva herramienta que nos permite aproximarnos a la realidad del vínculo que nuestras audiencias tienen con las tecnologías, permitiendo así planificar y construir propuestas sobre una base sólida de conocimiento”, sostiene Claudio Chiaromonte, Vicepresidente Ejecutivo y Managing Director, The Walt Disney Company Latin America. “La difusión de estos resultados colaborará con la concientización de docentes, familias, padres y niños sobre el uso responsable de las tecnologías, factor esencial para el desarrollo y la seguridad de las comunidades en las que habitan”, completa.

“Desde nuestro lugar, nos proponemos trabajar un entendimiento amplio del concepto de Ciudadanía Digital, en donde todos los actores sociales: Estado, sector privado, medios de comunicación, escuela y familia, asuman sus responsabilidades y obligaciones para lograr junto a niños y adolescentes el ejercicio pleno de sus derechos, entendiendo al mundo “on” y “off” line, como una cinta de Moebius, partes de un mismo todo, con una  dinámica permanente entre el afuera y el adentro”, dice Marcela Czarny, presidente de Chicos.net y agrega: “Liderar este tipo de estudios a nivel regional es fundamental para poder aportar una radiografía certera acerca de la temática en la región y así elaborar proyectos y acciones en consecuencia”.

Cabe destacar, que este estudio forma parte de un esfuerzo que Disney ha venido realizando desde hace año para proteger la seguridad en línea de los niños y brindar a los adultos información oportuna sobre cómo garantizar dicha seguridad.

Junto con Chicos.Net, The Walt Disney Company Latin América creó el programa «Amigos conectados», con el fin de preservar los derechos de niños y niñas, difundir hábitos de comportamiento responsables, promover buenos usos de la tecnología y facilitar el acceso a contenidos entretenidos y educativos.

El programa comprende una serie de recursos lúdicos y multimediales (juegos, historias, simulaciones, videos, recursos) que busca impactar y multiplicarse con fuerza en la comunidad educativa.

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