Volver al Futuro se ha convertido en un clásico para diferentes generaciones y hoy 21 de octubre se celebra su día, ya que es la fecha (aunque de 2015) en que los protagonistas viajan al futuro en la segunda entrega de la saga
Para celebrar este día, te compartimos algunos datos interesantes de la película, que se proyectará en exclusiva en la salas de Cinemex para conmemorar el 35 aniversario de su estreno.
1-. Spaceman from Pluto = Volver al Futuro
La película estuvo a punto de tener el nombre Spaceman from Pluto en vez del ya conocido Back to the Future, ya que el jefe de producción del estudio, Sid Sheinberg, consideraba que la gente evitaría la película si el título contenía la palabra futuro. Para suerte de todos, Steven Spielberg decidió que se quedara el título original.
2-. McFly, ¿cantante pop?
Michael J. Fox no fue la primera opción para protagonizar la cinta, antes que él estaba el cantante canadiense, Corey Hart y el director, Robert Zemeckis, creía que él era el indicado para encarnar a Marty McFly. Sin embargo, el artista se negó a audicionar por cuestiones laborales quedando fuera del proyecto.
3.- El hoverboard o patineta voladora, ¿existe?
Uno de los accesorios emblemáticos de la película es la patineta voladora, accesorio que hasta la fecha se sueña con tener en la vida real. Al respecto, el director de la película, dijo durante una entrevista que la patineta existía y que funcionaba con energía magnética. Sin embargo, debido a las peticiones de asociaciones de padres de familia, la patineta no sería puesta a la venta por considerarse peligrosa para los niños.
4.- La inspiración
Bob Gale, productor y escritor de Volver al Futuro, tuvo la idea de la cinta al ver el anuario de su padre y al cuestionarse si él hubiera sido amigo de su propio padre si ambos vivieran en la misma época y pudiera viajar en el tiempo. De este cuestionamiento fue como se creó la saga de Volver al Futuro.
5.- Jurassic Park y Volver al Futuro
Ambas cintas no sólo comparten a Steven Spielberg en su producción, sino que Jeff Goldblum está relacionado de forma indirecta, ya que el actor fue considerado para interpretar el papel de Doc. Pero en ese momento Jeff estaba participando en otro proyecto, por lo que tomó la delantera el actor Christopher Lloyd, quien finalmente se quedó con el papel.
7-. Refrigerador del tiempo
La máquina del tiempo con forma de automóvil es una de las representaciones más conocidas del cine sobre este utópico aparato, pero originalmente la mente de Zemeckis y Gale la imaginaron con la forma de un viejo refrigerador de los años 50.
8.- Demanda laboral
Crispin Glover, actor que interpretó al padre de Marty, puso ciertas condiciones salariales para las secuelas de la película, pero la producción decidió sustituirlo para evitarse problemas. Para darle continuidad a la historia, la producción decidió utilizar a un actor similar al anterior pero no darle mucho foco. Glover decidió demandar al productor, Steven Spielberg por usar su imagen sin su consentimiento, marcando así un precedente en el sindicato de actores y legislando esta práctica.
9.- Volver al Futuro, multirechazada
Volver al Futuro fue una de las cintas más taquilleras de 1985, pero el guion de la película fue rechazado más de 40 veces por distintos estudios.
10.- Remake… ¡Jamás!
Los derechos de la franquicia de Volver al Futuro pertenecen al director, Robert Zemeckis y al guionista y productor, Bob Gale, quienes fueron cuestionados sobre hacer un remake de la cinta en 2015 durante una entrevista por el 30° aniversario de la película. Zemeckis confesó que no realizarán un remake de la saga mientras ellos estén vivos.
Las referencias a Volver al Futuro están en todo el mundo del entretenimiento, en series como Star Trek, Lost, Rick and Morty, American Dad, Gravity Falls y Heroes.