HBO presenta The Vow, la nueva serie documental que se adentra a la organización NXIVM y su transformación en una secta acusada de extorsión, tráfico sexual y trabajo forzado.
La producción, dividida en nueve episodios, fue dirigida por los ganadores del premio Emmy y nominados al premio Oscar Jehane Noujaim y Karim Amer, y se estrena el domingo 23 de agosto en exclusiva por HBO.
Fundada en 1998 por Keith Raniere y Nancy Salzman, NXIVM creció para convertirse en una organización influyente e internacional, que logró sumar como miembros a líderes políticos, empresarios, ejecutivos y estrellas de Hollywood.
The Vow muestra el testimonio de exmiembros de NXIVM que dedicaron su vida a la misión de la organización, con la intención de alcanzar un crecimiento personal y profesional, mientras se cuestionan las verdaderas intenciones de las enseñanzas que recibieron.
El proyecto fue algo personal para Noujaim, quien en 2010 participó de los Programas de Éxito Ejecutivo (Executive Success Programs), el seminario insignia de NXIVM, y exploró hacer una película sobre la experiencia. A lo largo de los años, se mantuvo en contacto con las personas con las que había conocido. En 2017 surgieron rumores de una controvertida hermandad secreta y varios miembros de alto rango desertaron. Noujaim y Amer comenzaron a filmar sin saber hacia dónde iría la historia.
La serie detalla una historia que comienza con estudiantes devotos del desarrollo personal y una visión ética del mundo, y termina con ellos siendo objeto de una investigación federal. En 2017 el New York Times publicó un artículo con revelaciones inquietantes sobre una secta secreta exclusivamente de mujeres que se denominaba DOS, nombre derivado del acrónimo en latín que significa «Líder de Mujeres Obedientes». A las iniciadas se les exigía que demuestren su dedicación entregando «garantías» altamente incriminatorias a su «líder». Luego, en una ceremonia, algunas eran marcadas a fuego como símbolo de su compromiso.
En 2019 Raniere fue condenado por delitos como extorsión, tráfico sexual, trabajo forzoso, conspiración, robo de identidad, y producción y posesión de pornografía infantil. Raniere está a la espera de su sentencia, que se espera para este otoño.