El Instituto Cervantes inicia su Aula de Escritura Creativa con la colaboración de la escuela Cursiva, cuyos dos primeros talleres estarán dedicados a la poesía y al guión cinematográfico, y contarán con expertos de la talla del poeta chileno Raúl Zurita, el editor Manuel Borrás, el director de cine y guionista Alejandro Amenábar, el escritor, productor y director Guillermo Arriaga y el guionista y director Fernando León de Aranoa.
De la mano de Talleres Cursiva de Penguin Random House, plataforma de enseñanza de Penguin Random House Grupo Editorial que ofrece cursos, conferencias y otras propuestas formativas en línea, el Taller del poeta y el Taller Escritura de guión abrieron las inscripciones a partir de hoy y hasta el próximo 6 de julio.
Con 10 semanas de duración (hasta el 13 de septiembre), el desarrollo de la escritura creativa especializada en poesía y guión cinematográfico estará dirigido por el poeta y crítico Carlos Pardo y por la guionista Azucena Rodríguez, respectivamente y contará con clases magistrales de expertos de España y Latinoamérica.
El Taller del poeta se presenta como un viaje que permitirá a los participantes encontrar su voz personal en el poema, aprender a trabajar metáforas e imágenes, escribir con ritmo, adentrarse en los estilos poéticos más importantes y descubrir los secretos técnicos de las corrientes actuales. Grandes voces en lengua española guiarán a los aprendices de poesía –el más antiguo de los géneros literarios, y a la vez el más joven y cercano en palabras de Carlos Pardo– para crear y publicar su propio libro de poemas.
El Taller Escritura de guión facilitará las claves para escribir una historia de película, con una inmersión práctica en el proceso de creación de un guión de cine. Con la posibilidad de interactuar con destacados guionistas y cineastas de España y Latinoamérica, se analizarán guiones recientes para ayudar a cada participante a encontrar su modo de escritura.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 86 centros distribuidos en 45 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España: la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.