Después de registrar aumentos consecutivos por años en asistencia y taquilla a las salas de cine, en 2020 la industria cinematográfica en México cayó más de 80% como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con el balance realizado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), entre el 1 de enero y 13 de diciembre, 62 millones de personas asistieron a las salas de cine, mientras que en el mismo periodo de 2019 hubo 335 millones, un decremento de 81.5%.
Respecto de la taquilla, 2020 registró ingresos por 3,584 millones de pesos, 80% menos que en 2019, cuando se recaudaron 18,186 millones de pesos.
Canacine informó que del 25 de marzo (cuando las autoridades determinaron el cierre temporal de salas de cine) al 13 de diciembre se registraron 12 millones de visitas, lo que representa que del total de 2020, poco más de 80% asistieron en los primeros tres meses del año.
En el caso de la taquilla la cifra es similar, ya que en los últimos nueve meses apenas ingresaron 697 millones de pesos, equivalente a 19% del total del año.
Los ingresos de películas mexicanas también se redujeron considerablemente, con solo 7.5 millones de boletos vendidos y 47 millones de pesos de ingresos en taquilla.
En el top 5 de la cintas mexicanas con más asistentes se encuentran Cindy la Regia, protagonizada por Cassandra Sánchez-Navarro; Loco por ti, con Jaime Camil y Sandra Echeverría; Veinteañera, divorciada y fantástica, con Paulina Goto; Perdida y Rebelión de los Godínez.
Entre las películas más taquilleras de todo el año, se ubican los títulos que fueron estrenados a inicios de 2020, como Sonic la película, Bad Boys para siempre, Aves de Presa, Dolittle y la multipremiada Parásitos.