Incrementa preferencia de Alejandra Barrales para gobernar la CDMX

Estamos muy cerca de que por primera vez la Ciudad de México hay más de 99 por ciento de probabilidad que una mujer sea electa en la jefatura de Gobierno y aunque la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, presenta buenas cifras, la abanderada de la coalición Por México al Frente, Alejandra Barrales. lleva la delantera.

De acuerdo con la encuesta realizada por Indemerc, entre el 12 y el 15 de enero, Barrales, postulada por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano obtuvo 27.6 por ciento de las preferencias electorales en la capital, lejos de un empate técnico con la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social).

Dicha encuesta muestra que la intención del voto de diciembre al 15 de enero, de los militantes de la doctora Sheinbaum y su coalición han disminuido en 3.4 puntos porcentuales (37.1% a 33.7%), mientras que las preferencias electorales hacia la maestra Barrales han aumentado en 3.5 puntos porcentuales en el mismo lapso de tiempo (24.1% a 27.6%).

Indemerc indica que en el caso del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Mikel Arriola, se mantiene en el tercer lugar y ha registrado una disminución de 2.9 por ciento en sus preferencias, pues pasó de tener 11.5 por ciento en diciembre a 8.6 por ciento.

Destaca que quienes no votarían por ningún candidato han mantenido sus niveles entre 13 y 14 por ciento, y quienes están indecisos son constantes entre 6.9 y 7.4 por ciento.

De continuar esa tendencia, la casa encuestadora añade, “es probable también que la competencia electoral para jefe de Gobierno de la Ciudad de México se cierre aún más hacia un escenario extremadamente competido entre Sheinbaum y Barrales”.

Indemerc, que presume tener 39 años de experiencia en ejercicios demoscópicos, refiere que las preferencias por partidos, es decir, sin hacer mención a candidatos, la encabeza la coalición Juntos Haremos Historia, con 30.6 por ciento, de simpatías, seguido de la alianza Por México al Frente, con 25.2 por ciento.

NOTA METODOLÓGICA

Indemerc, agencia de investigación de mercados y opinión pública, presentó una serie histórica de encuestas en vivienda de la Ciudad de México, con miras a las próximas elecciones de jefe de Gobierno local.

Se realizaron las ponderaciones necesarias para ajustar la muestra con cifras del listado nominal de la CDMX con base en sexo, grupos de edad, niveles socioeconómicos y estratos muestrales; la fecha de levantamiento se marcó entre el 12 y 15 de enero de 2018.

El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares a través de entrevistas “cara a cara”; se obtuvieron 2 mil 500 entrevistas efectivas.

Se tiene un error muestral teórico de +/-2.1% en la proporción de 0.6 a 0.4.

Con información de El Heraldo de México

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario