¿Cuál es la liga de fútbol más entretenida de Europa? ¿Y cuál es la más desigual? Puede que la temporada haya llegado a su fin, pero el debate puede continuar. bwin, el sitio de apuestas deportivas online, ha lanzado una página web con estadísticas de todo tipo sobre las principales ligas europeas, con el objetivo de resolver algunos de los interrogantes más frecuentes sobre el fútbol europeo y que hasta ahora tenían difícil respuesta o eran materia para acaloradas discusiones en el bar.
Desde el número de goles que se marcan por partido hasta la asistencia media a los estadios, la web arroja interesantes conclusiones sobre el rendimiento alcanzado por las competiciones de España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia, destacando todas ellas en algún apartado.
Entretenimiento
Aunque para un viejo conocido de nuestra Liga, José Mourinho, un empate a 0 pueda resultar una hazaña de proporciones épicas, no cabe duda de que son los goles lo que de verdad hace vibrar a los seguidores. En este aspecto sale ganando la Bundesliga, con una media de 2,77 goles por partido, pero la Liga española se sitúa en una meritoria segunda posición con 2,61 goles. Por debajo quedan la Serie A de Italia (2,57) y la Premier League (2,55). Mientras, la Ligue 1 de Francia se queda con el título de “la menos entretenida” con una media de 2,44 goles.
En lo que sí destaca la Liga es en el número de partidos que acaban en victoria, un 77%, por encima de sus principales contendientes, la Ligue 1 (76%), la Premier League (75%) y la Bundesliga (72%).
En España tampoco somos muy amigos de los empates sin goles, y en esto parecemos estar de acuerdo con Inglaterra. En ambas competiciones, un 8% de los partidos acaba en empate a 0, por encima de la Serie A (9%), Bundesliga y Ligue 1 (10%).
Competitividad
Aunque solemos valorar el nivel de cada liga únicamente por lo entretenida que resulta, la competitividad ha generado últimamente arduos debates futbolísticos. Una de las críticas más habituales que se le hace a la liga española es la notable diferencia entre sus equipos y que se ve reflejada en una distancia media de 28 puntos entre el primer y quinto puesto, la más alta entre todas las ligas analizadas. Por el contrario, la distancia entre el primer y último clasificado es de 61 puntos, inferior a la de la Premier League (63) y la Serie A (62).
La Liga española también es la que pone el listón alto para lograr la permanencia, con una media de 40 puntos desde la temporada 2004/2005. Y, si bien es cierto que un solo equipo, el FC Barcelona, ha conseguido atesorar 6 títulos durante estos años, ha visto un total de 11 equipos diferentes colarse entre los cuatro primeros puestos, al igual que la Bundesliga y solo superado por la Ligue 1 Francesa (14). Por su parte, lo más alto de la clasificación de la Premier League ha sido accesible solo para 7 equipos.
Rendimiento en Europa
Eso sí, lo que no se presta a mucho debate es que los equipos españoles son los reyes absolutos de Europa en lo que va de siglo, gracias a las victorias y buenos resultados cosechados tanto en la Liga de Campeones como en la Europa League.
En total, el Real Madrid y el Barcelona han cosechado 6 victorias en Champions desde la edición 2000/2001, aunque podría ser una más si el Barcelona gana la final de este año, el próximo de 6 de junio en Berlín. A gran distancia le siguen la Premier League y la Bundesliga (3 cada uno). Al margen de las victorias, los equipos españoles (Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid) han jugado un total de 9 finales, en comparación con las 8 de la Premier y las 6 de la Bundesliga, y lideran también en cuanto al número de finales entre equipos del mismo país.
En la Europa League, los resultados han sido idénticos gracias a los campeonatos logrados por Sevilla, Atlético de Madrid y Valencia y las 9 finales jugadas hasta este año, si contamos las que perdieron el Deportivo Alavés, el Espanyol y el Athletic de Bilbao.
Poder adquisitivo
Por el momento el récord del fichaje más caro del fútbol mundial lo ostenta el Real Madrid, tras el traspaso de Gareth Bale al club blanco por 100 millones de euros. Sin embargo, en conjunto, la Premier League mantiene el liderazgo indiscutible en cuanto al desembolso en fichajes con un gasto neto de casi 530 millones en esta última temporada, seguida de lejos por la Bundesliga (147 millones) y la Serie A (39 millones). La Liga española y la Ligue 1 han sido las únicas en registrar un superávit en el balance de fichajes por valor de 21 millones y 57 millones, respectivamente.
Apuesta por la cantera
Uno de los puntos más destacables para la Liga española es la elevada presencia de jugadores nacionales en los once iniciales de sus equipos. Un 58% de los jugadores son locales, en comparación con el 52% de la Ligue 1, el 48% de la Bundesliga y el 45% de la Serie A, lo que podría explicar los éxitos internacionales conquistados por las selecciones de estos países. Por el contrario, bastante más retrasada se sitúa la Premier League, con un 35% de jugadores nacionales.
No obstante, resulta llamativo que en general los equipos que más apuestan por los jugadores nacionales estén entre los que más han sufrido esta temporada, como el Eibar, Levante y Getafe. Se salvan únicamente Athletic y Real Sociedad. En el otro extremo se sitúan los equipos más fuertes de la liga pero que confían menos en los jugadores nacionales, como el Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Atlético de Madrid y Valencia.
«Este estudio refleja cómo, pese a las pequeñas distancias entre países, el panorama futbolístico es diverso. Pese al liderazgo económico de la Premier League o el dominio de la Liga española en Europa, las estadísticas pintan una imagen de un continente con una cultura futbolística muy rica. Ahora que la temporada llega a su fin, vemos que no los datos no reflejan un claro ganador. Son los fans los que tendrán que decidir”, ha afirmado Jay Dossetter, portavoz de bwin.