Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, The Western Union Company, servicios de transferencia de dinero a nivel mundial, reconoce el impacto económico que las mujeres migrantes están teniendo tanto en lo global como en sus economías de origen, ya que cruzan fronteras para crear nuevas oportunidades.
Como una compañía que sirve a las mujeres, quienes representan casi el 51 por ciento de sus clientes que envían transferencias de dinero transfronterizas, Western Union celebra el empoderamiento económico de las mujeres, que representan casi el 50 por ciento de los migrantes en el mundo y remiten el 50 por ciento de los $582 mil millones de dólares de las remesas mundiales, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial.
Basado en el análisis de las tendencias mundiales, Western Union afirma que las mujeres envían un mayor porcentaje de sus salarios, al mismo tiempo que remiten una cantidad similar a los hombres. Tanto los hombres como las mujeres envían principalmente a las mujeres (alrededor de dos tercios de los receptores son mujeres), lo que refuerza la importancia de la mujer como eje central de la administración financiera en el hogar.
«Las mujeres han emergido de la marginación en la ecuación de la migración internacional, para convertirse en tomadoras de decisiones y contribuidoras esenciales para el bienestar económico de sus familias y comunidades», comentó Odilón Almeida, Presidente para las Américas y Unión Europea de Western Union.
«A medida que las mujeres influyen significativamente en el uso de las remesas para la educación, las remesas internacionales provenientes de las mujeres contribuyen a la creación de capital humano a nivel mundial, a la vez que refuerzan la columna vertebral de muchas economías receptoras de remesas. Lo vemos todos los días en todo el mundo, más de la mitad de las remesas que movemos, son hechas por mujeres», agregó Almeida.
Las mujeres están migrando tanto como los hombres
Hoy en día las mujeres migrantes representan el 48 por ciento de todos los migrantes internacionales y están encontrando trabajo en múltiples sectores y disciplinas o iniciando sus propios negocios, de acuerdo a datos de las Naciones Unidas, desmitificando algunos conceptos erróneos que asumían que mujeres migrantes eran la «segunda ola», viajando solo como parte de una familia o una vez que los familiares se habían establecido en el nuevo hogar. Mientras que los hombres han emigrado históricamente a las economías industrializadas, tanto para el trabajo manual y el empleo técnico o profesional, hoy en día las mujeres trabajadoras están migrando a países con economías basadas en los servicios, donde tendrán mayor oportunidad. La proporción de mujeres a hombres migrantes varía significativamente, según el país, y puede ser tan alto como del 70 al 80 por ciento en algunos casos.
Mujeres remitentes envían más de sus salarios y las mujeres reciben el grueso de las remesas
Las mujeres migrantes internacionales envían aproximadamente la misma cantidad total de las remesas que los hombres, enviando una mayor cantidad en proporción a sus ingresos, a pesar de que generalmente ganan menos que los hombres, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La OIM afirma que las mujeres suelen enviar dinero de manera más regular y por períodos más largos de tiempo. Las migrantes mujeres internacionales también tienden a actuar como una red de seguridad para las familias más que los hombres, en los casos de emergencia y en los malos tiempos económicos en sus hogares de origen. Además, cuando las mujeres envían remesas internacionales, estas mujeres adquieren más autonomía y poder de negociación dentro del seno familiar.
De acuerdo con las Naciones Unidas, los hombres y las mujeres migrantes internacionales prefieren enviar remesas a las mujeres (dos tercios), lo que refuerza la conclusión global de que las mujeres son las administradoras financieras del hogar. Los estudios muestran que las mujeres emisoras y receptoras de remesas direccionan a las remesas de manera a beneficiar directamente a la familia, incluyendo alimentación, educación, salud, vivienda y el ahorro, mientras que los receptores masculinos de remesas tienden a gastar un poco más en el consumo de bienes, según el análisis de Western Union.