El sólido crecimiento de las ventas por internet ha despertado el apetito de las empresas que comercializan cerveza artesanal en México, cuyo mercado ha crecido a un ritmo de 50% en la última década y que hoy supera los 100 millones de dólares al año.
Del mismo modo, el comercio electrónico registró un alza de más de 30% durante 2014, mientras que este año podría crecer alrededor de 20% impulsado por las ventas en línea de alimentos y bebidas, que llegarían a 33% a nivel nacional.
El campo de batalla online ya lo ocupan al menos dos competidores. Por un lado, Grupo Modelo de Ricardo Tadeu y por el otro The Beer Company Condesa de Felipe Medina.
Ambas empresas lanzaron su plataforma digital casi a la par y a pesar de que la primera es dominante en el mercado tradicional, The Beer Company Condesa quiere ganarle terreno en el mercado online al ofrecer el doble de etiquetas de cerveza artesanal que su competidor –Modelo ofrece 51 marcas mientras que la primera alcanza más de 100-.
La apuesta de las franquicias de Medina es impulsar el concepto de boutiques de cerveza, el cual surgió en Estados Unidos hace 20 años. La firma promueve la competencia al ofrecer más de 220 etiquetas en el mercado tradicional y asesorar a los clientes para elegir las marcas de su preferencia.