Con el marco del Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), del 6 al 8 de mayo se llevarán a cabo aquí las XLVI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, las cuales son un foro de expresión y comunicación de la comunidad bibliotecaria mexicana.
Estas jornadas se caracterizan principalmente por ser de carácter itinerante, lo que permite que año con año se lleven a cabo en una ciudad diferente; este año Pachuca de Soto será la encargada de abrigar dicho evento como parte de la promoción cultural de la entidad.
El anuncio fue realizado este mediodía en el Palacio de Minería, donde se lleva a efecto la Fería Internacional del Libro de Minería. Bajo el lema “El bibliotecario como agente de cambio”, la presidenta de la Asociación Mexicana de Biblioteconomía (AMBAC), María Asunción Mendoza Becerra dijo que las jornadas ofrecerán a los asistentes conferencias, mesas redondas, exposiciones, talleres, cuyo objeto será la promoción y fomento de la lectura, así como promover que los estudiantes se acerquen a las bibliotecas.
En este sentido, Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH, señaló que el avance de las tecnologías de la información representa un compromiso constante por mantenerse a la vanguardia y ofrecer a los usuarios el acceso inmediato al material educativo.
“La tecnología nos ha obligado a que aceleradamente incluyamos estos servicios, ya que actualmente tenemos grandes competidores como lo son los buscadores en internet, por lo que necesitamos avances tecnológicos que nos permitan atender a los usuarios rápidamente y que puedan encontrar el material que necesitan desde cualquier dispositivo, como un Smartphone, una Tablet o la computadora ”, explicó.
Por su parte, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, resaltó que para la UAEH es de suma importancia contar con programas académicos de fomento a la cultura, a través de direcciones especializadas, las cuales promueve entre los jóvenes universitarios el gusto por las actividades culturales.
Muestra de ello son el Festival Internacional de la Imagen (FINI), a realizarse del 8 al 15 de mayo, cuyo eje temático será la Justicia Social y teniendo a Dinamarca como país invitado.
De igual forma la Feria Universitaria del Libro (FUL), en su edición número 28, se enmarca en el tema de la Justicia y este año tendrá como país invitado a la India y la universidad invitada de honor será la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Finalmente el director de la FUL 2015, Marco Antonio Alfaro Morales expresó que el reto es “que nuestras actividades culturales puedan crecer aún más, además de su tamaño y en su difusión, en su conocimiento”, ya que procuramos brindar un espacio donde la cultura, el arte y la lectura lleguen a la mayor parte de la población y la juventud del país”.
Muestra de ello son el Festival Internacional de la Imagen (FINI), a realizarse del 8 al 15 de mayo, cuyo eje temático será la Justicia Social y teniendo a Dinamarca como país invitado.