En vísperas del cierre de la convocatoria para participar en la quinta edición del Festival Internacional de la Imagen FINI 2015 y con el proyecto en puerta de presentar su primer libro fotográfico el próximo 27 de marzo en La Paz, Baja California Sur, el joven fotógrafo Alejandro Rivas Sánchez celebra que su participación y triunfo en la primera edición FINI2011, haya rendido tantos frutos, al convertirse en el escaparate perfecto para mostrar su trabajo e interactuar con algunos de los más importantes artistas de la lente latinoamericanos.
“A mí me gustó la idea de que era un certamen internacional y sabiendo del prestigio de quienes iban a ser jurados consideré la posibilidad de entrar en contacto con ellos, que vieran mi trabajo y me ubicaran, jamás pensé que sería seleccionado finalista”, explica el artista sudbajacaliforniano que resultó ganador del primer lugar en la categoría estudiantil del género Fotografía Periodística Documental, con la serie Tendiendo Redes, que hoy da título a su libro fotográfico, editado por Francisco Mata Rosas.
Rivas Sánchez explica que el haber sido seleccionado como finalista en el Concurso Internacional de la Imagen le abrió puertas e impulsó su carrera, al tener contacto, apoyo e interacción con algunos de los más prestigiados fotógrafos de Latinoamérica entre ellos, Francisco Mata Rosas, Flor Garduño, Yolanda Andrade y Christian Poveda, quienes le ofrecieron respaldo y le ayudaron a crecer como artista.
“Platicando con gente tan experimentada en la fotografía te das cuenta de que lo importante es profundizar en la historia más allá de la imagen, eso me ayudó mucho para madurar mi trabajo, mi manera de ver y acercarme más a las personas que estoy documentando”, precisa Alejandro, cuyo trabajo premiado en el FINI2011, dedicado al medioambiente, documenta la pesca en Baja California Sur, habla de la vida de los pescadores y busca hacer conciencia de la huella que deja el ser humano al intervenir ambientes naturales, poniendo en riesgo la supervivencia de diversas especies.
Así pues, el libro que se presentará el próximo mes de marzo en el Centro de Artes y Culturas Populares de Baja California Sur, bajo el auspicio del FONCA, a través del Programa de Fomento Cultural y Coinversiones, es la continuación y profundización de esa primera serie fotográfica que elaboró de forma inicial viajando con unos amigos para retratar las condiciones de los pescadores de esa región mexicana. Acompañando al libro también se presentará un documental y una exposición integrada por 25 fotografías que estarán en exhibición del 27 de marzo al 27 de abril.
A casi cuatro años de haber sido ganador del FINI, Alejandro Rivas considera que habría sido un error no competir y otro dar por terminada en esa primera serie su proyecto fotográfico, “estar en contacto con otros fotógrafos me permitió darme cuenta de que la vida se trata de profundizar. Fueron varios años que estuve trabajando la serie de Tendiendo Redes, y mi primera motivación fue con el FINI porque si eligieron mi trabajo es que significaba algo para los demás y me motive a hacer algo completo y concreto, para transmitir un mensaje más contundente”, afirma.
Reflexionando en retrospectiva, Alejandro subraya que de no haber competido en el FINI probablemente no se habría atrevido a mostrar su trabajo en ningún otro lugar, seguiría haciendo fotos de eventos sociales y nunca hubiera vivido esa retroalimentación con profesionales de la fotografía, por lo que invita a los nuevos valores de la fotografía a que, “aunque no ganen lo importante es atreverse a mostrar su trabajo, participando en concursos, exposiciones o simplemente subiendo su trabajo a internet. Es un paso que les va a ayudar a madurar poco a poco su estilo fotográfico”, afirma.
Así pues, asegura que el seleccionar las fotografías para concurso y ver el cuerpo de trabajo total, le obliga a tratar de contar una historia y le hace pensar qué fotografías faltan para enviar un mensaje completo y de ahí surgen proyectos para más adelante. Rivas también trabaja en un proyecto de fotografía submarina buscando imágenes que transmitan tranquilidad y lleven al espectador a un estado de contemplación y reflexión.
La quinta edición del Concurso Internacional de la Imagen cierra convocatoria el próximo 15 de febrero, el tema será la “Justicia Social” y forma parte del Festival Internacional de la Imagen organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y se realizará del 8 al 15 de mayo próximo en las instalaciones de la máxima casa de estudios de Hidalgo.