Con el objetivo de reducir el uso nocivo del alcohol la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) continuó en 2014 con sus programas de prevención primaria integral que beneficiaron a poco más de 1 millón 300 mil personas en coordinación con la transmisión de su campaña ¡No es chiste, no abuses del alcohol! que registró alrededor de 29 millones de impactos en medios de comunicación.
En el caso de México el Global Status Report on Alcohol and Health 2014 señaló que el 43.1% de la población es abstemia y la prevención significa anticiparse a la aparición de un problema. Actualmente a nivel mundial varios países trabajan para reducir el uso nocivo del alcohol.
El educar para prevenir el uso nocivo del alcohol va más allá de informar; es aportar a la población conocimientos suficientes para que la salud se asuma como un valor básico, en donde todos aceptemos la responsabilidad que nos corresponde (promoción, prevención o acción) a favor de conductas de vida saludables.
Es por ello que FISAC realizó su seminario XXXI La responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol es de todos con la participación de la Asociación Mexicana Sobre la Adicción A. C. (AMESAD), Centros de Integración Juvenil (CIJ), la Dirección General Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGSM UNAM), la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza y expertos independientes, todos ellos, actores clave en el tema de prevención en México.
En otras acciones destaca la continua impartición de los Talleres Interactivos Para la Promoción de la Salud (TIPPS) de FISAC diseñados desde nivel básico hasta nivel superior con una metodología pedagógica que promueve la reflexión, adopción de decisiones positivas y el autocuidado de la salud. Así como los talleres para la campaña Cero Muertes por alcohol al Volante en Puebla, resultado de la sinergia entre el gobierno estatal y el International Center for Alcohol Policies (ICAP).
Como complemento de esta prevención integral se difundieron mensajes de forma masiva para generar responsabilidad y propiciar actitudes hacia una vida saludable a través de: participación en ferias de la salud y vialidad, la campaña ¡No es chiste, no abuses del alcohol!, su portal alcoholinformate y redes sociales (MitosAlcohol).
En 2014 ¡No es chiste, no abuses del alcohol! registró alrededor de 29 millones de impactos a través de spots, menciones, cortinillas, programas especiales, entrevistas en televisión abierta y de paga, así como artículos, inserciones, reportajes en medios digitales e impresos y presencia de marca en carreras de autos.
Su portal www.alcoholinformate.org.mx contó con más de 1 millón 2oo mil visitas promedio mensual y es un vínculo de comunicación con la sociedad en general, además de ser fuente de información en temas de alcohol gracias a su Centro de Investigación Documental (CID), el cual cuenta con el acervo más amplio de habla hispana.
Finalmente, es posible mencionar la labor de la Fundación para contribuir al cuidado del medio ambiente y ayudar a la disminución del mercado informal a través del programa de recolección y reciclaje de vidrio Vitro-FISAC en el que se recuperaron 338.34 toneladas recicladas que equivalen a 846,850 botellas de vidrio.
Convencidos en ser actores, en lugar de espectadores en temas de prevención, FISAC busca redoblar esfuerzos en 2015. De antemano y como siempre agradecemos el constante apoyo que recibimos por parte de instituciones, especialistas en prevención y medios de comunicación, todos ustedes son cómplices de estos logros.