AMAI concluyó la 21a edición del Congreso AMAI 2014 bajo el tema: “Transtelligence: Cautivando al ser social”, en el que directivos de empresas a nivel global determinaron las mejores oportunidades de comunicación e interrelación entre consumidores, marcas y los grupos a los que pertenecen en la actualidad.
El congreso inició con Luis Woldenberg, presidente de la AMAI, quien expuso la complejidad que enfrentan las marcas debido a la gran diversidad de métodos de obtención de información que tiene hoy la industria de la inteligencia aplicada.
“Nunca hubo tantos datos para interpretar la conducta humana como los hay ahora; la tecnología ha revolucionado los métodos de investigación y abre la oportunidad de comprender e interpretar verazmente la información, sin embargo los métodos tradicionales siguen vigentes. Con Transtelligence construimos un puente entre la tradición y la innovación en los métodos de investigación, aumentando el nivel de análisis de los datos y aportando gran valor a las marcas y consumidores”, comentó Woldenberg como parte de la introducción al congreso.
A través de sus conferencias, directores globales delinearon 6 estrategias para aprovechar los cambios que tiene la industria y los avances tecnológicos que generan nuevas oportunidades de comunicación entre la marca y el consumidor:
- Llegó la hiperconexión: Lo online se ha vuelto mobile también, actualmente el 82% de la población en Latinoamérica cuenta con un celular. Los consumidores son multifuncionales y están conectados el 100% de su tiempo, producen y obtienen información las 24 horas del día. “En 2014 se van a generar más datos que en toda la historia humana.”, Jorge Alagón, Director de Investigación y Desarrollo en Millward Brown México.
- Entender al “prosumidor”: La tecnología ha convertido a los consumidores en productores de contenido y eso los vuelve cada vez más influyentes en las decisiones de marca, ya que cada día demandan mayor calidad en los productos y servicios, y exigen mayor atención a sus necesidades. “Antes la visión de una compañía era hacia adentro, ahora va hacia afuera, enfocada a la opinión del consumidor y sus necesidades.”, Maricarmen García, Directora de ideas de consumo en área de galletas para Mondelez LATAM.
- La nueva generación es la clave: Los jóvenes son nativos digitales, viven, actúan y se desarrollan a través de la tecnología. Los paneles de investigación tienen el reto de reconocer y analizar las necesidades de esta generación, “Los jóvenes son el nuevo target y los investigadores debemos explicar a las marcas cómo relacionarse con ellos, saber ¿cómo se dan a entender?, ¿cómo se comunican?”, Bruno Miani, Director de Desarrollo en Cint Latinoamérica.
- Una pantalla ya no es suficiente: Los consumidores hoy en día se encuentran viendo, opinando y haciendo, todo al mismo tiempo. Desde sus múltiples dispositivos esperan que las marcas den respuesta a sus necesidades sin perder la atención en ninguno de sus servicios. “Uno de cada dos mexicanos ve la televisión con otra pantalla en la mano, lo que genera una mayor oportunidad de conocer y analizar lo que el consumidor está pensando sobre tu marca.”, Eduardo de León, Director General de De la Riva Group.
- Los consumidores son los tomadores de decisiones: Las marcas deben cambiar su visión para satisfacer las necesidades de una persona y no de un número. El cliente no siempre tiene la razón, pero tiene el poder suficiente para generar un gran cambio, positivo o negativo. “Las marcas deben centrarse en el usuario y los consumidores deben sofisticarse, conocer más e involucrarse para volverse más asertivos en sus decisiones.”, Fernando Álvarez Kuri, Vicepresidente de Millward Brown Vermeer
- Cautivar + mantener: La estrategia ya no es sólo cautivar la atención del usuario, es mantener su interés para lograr una comunicación efectiva. Hoy en día las redes sociales ayudan a crear enlaces y conocer al consumidor. Tan sólo en México el 98.2% de la población cuenta con redes sociales que generan experiencias y relaciones de confianza con sus marcas. “Las redes sociales te ayudan a conocer lo que está jalando y tomar decisiones en el momento preciso para beneficiar a tu marca y atender a tus lectores.”, Martha Debayle, Directora de la revista MOI.
Además, la conferencia de Chumel Torres fue muy bien recibida gracias a su dinamismo y originalidad. El creador de “El Pulso de la República” (noticiero semanal en línea) afirmó que las generaciones actuales no tienen miedo a la información, ni a los datos y concluyó que vivimos en la “era dorada” del contenido, donde sólo los temas de calidad con un lenguaje atractivo atraerán a los consumidores de la información.
Casi al cierre del evento Barry Lemon, Director Global de Retail & Shopper en TNS, compartió con los asistentes las tendencias y cambios que tendrá el mercado en los próximos 10 años y afirmó que una de las variables más relevantes será ayudar a los consumidores a tomar decisiones: conversando con ellos de forma personal, generando conexiones 1 a 1 a través de la tecnología y aprovechando esta relación para conocer los datos de consumo en el target deseado.
“LA AMAI se está consolidando como una importante referencia en las inteligencias de mercado y opinión, por esta razón el congreso de este año se enfocó sin lugar a dudas en proporcionar una nueva visión sobre la industria, analizando meticulosamente la transformación del mercado y la forma en la que marcas están dejando atrás la persuasión masiva y unidireccional, para dirigirse directamente a los motivos de atención del digividuo y las comunidades a las que pertenece.”, comentó Ricardo Barrueta, Coordinador del Comité de Profesionalización de AMAI.