Bridgestone de México, compañía líder mundial en la fabricación de neumáticos y otros productos diversificados, presentó su campaña “Seguro Llegas” dirigida al sector del transporte y carga pesada de México, ante representantes gubernamentales, de la industria, medios de comunicación y distribuidores de la marca.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial (OMS, 2013) cada año mueren 1.24 millones de personas en las vialidades del mundo. El mismo estudio señala que las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte, a nivel mundial.
Conscientes de los peligros a los que están expuestos los transportistas, Bridgestone creó esta campaña, avalada por CONAPRA. La iniciativa “Seguro Llegas” identifica que los accidentes pueden prevenirse si se toman en cuenta tres factores controlables:
- Factor humano: el cansancio de los transportistas es una de las principales causas de accidentes debido a que les genera problemas para enfocar la vista, hacen cambios de carril involuntarios y los irrita, teniendo como consecuencia reducción en los tiempos de reacción, menor habilidad para tomar decisiones inmediatas y no guardar distancias adecuadas.
- Mantenimiento de unidades: la regla básica señala que un conductor debe tener en cuenta al menos cuatro indicadores que demuestren que su unidad está en óptimas condiciones para salir a carretera: frenos, iluminación, dirección y suspensión.
- Revisión de neumáticos: la adherencia de las llantas aumenta la seguridad en la carretera, por lo que antes de echar a andar el motor es indispensable medir y calibrar la presión de inflado, revisar el desgaste y el estado general de las llantas porque permitirá estabilidad y control en el vehículo, menor fatiga en neumáticos, óptimo desempeño en caminos mojados y reducción en la distancia de frenado.
“Nuestra larga trayectoria en la industria automotriz y el contacto directo con miles de transportistas nos permitió entender que los accidentes viales no sólo se deben a fallas mecánicas, el factor humano tiene mucho peso, por lo que nuestra campaña “Seguro Llegas” se enfoca en aspectos preventivos en ambos casos. Estudios oficiales de la Secretaría de Economía señalan que el 90% de los accidentes pueden prevenirse si se toman medidas de seguridad vial”, comentó Alejandro Cortés, Director Comercial de la División Bridgestone Bandag Tire Solutions (BBTS) deBridgestone de México.