El panorama para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) es alarmante de acuerdo a las estadísticas para el sector: En México se crean entre 350 y 400 mil PyMES, pero casi el 50% de éstas, cierra en menos de un año de su operación de acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
Sin duda es momento de reflexionar acerca de la manera en que estas dirigiendo tu empresa: ¿Cuentas con un sistema de información, ERP, (Enterprise Resource Planning) que te proporcione análisis de información relevante, para tomar decisiones estratégicas de tu negocio?
De acuerdo a Ignacio Vizcaíno, creador de Crescendo, el sistema de gestión empresarial para la alta dirección, y Director General de CresCloud, es importante considerar que hoy en día un ERP es indispensable para dirigir de manera eficiente el negocio y fundamentar las estrategias de ventas en estadísticas financieras reales.
Estas son algunas acciones claves que Vizcaíno propone para optimizar el inventario de tu negocio y aumentar las ventas, a partir del uso de tu sistema de gestión empresarial:
1.- Generar a través del ERP, un reporte que cruce los datos referentes a los productos excedentes del inventario, que difícilmente se van a vender, con la información de los clientes que históricamente adquirieron este producto.
Este análisis sirve para ofertar los productos de baja ó nula rotación, a los clientes que de acuerdo al reporte, compraron anteriormente estos productos. Con esta acción lograremos recuperar capital que no tendremos que volver a invertir en inventario por ser excedente y/o obsoleto.
2.- Realzar un reporte que cruce la información referente a los productos que generan el 80% de la facturación, con el 20% de los clientes que históricamente compran estos productos.
Este análisis permite enfocar la fuerza de ventas al poder de compras a partir del principio expuesto por la Ley de Pareto: el 20% de cualquier cosa producirá el 80% de los efectos. Esta comprobado que en casi todas las compañías donde se realiza un análisis de facturación por número de clientes, el 80% de la facturación se realiza por el 20% de los clientes.
Con esta información, los ejecutivos de ventas podrán priorizar a sus clientes dependiendo de su historial de compras y darle mayor atención telefónica, web, o de visita a quién más lo requiera, para ofertarle el producto que normalmente nos consume. El resultado de esta acción es aumentar y focalizar las ventas.
“Todo empresario o directivo debería contar con un sistema de gestión empresarial que le proporcione información vital para realizar este tipo de acciones estratégicas” explicó Vizcaíno, “por ello, Crescendo nació desde hace 25 años, desde la perspectiva de facilitar la toma de decisión a la alta dirección, en los momentos más cruciales del negocio”.