La osteoartritis (OA) es una de las primeras 10 causas de invalidez total en México, afectando frecuentemente a las rodillas e incrementando la carga económica y social del país, ya que tiene una prevalencia de 10% en hombres y 13% en mujeres de 60 años de edad.Especialistas en la materia indican que es importante crear conciencia sobre el cuidado de las rodillas desde edades tempranas y en caso de tener algún síntoma, acudir al médico para obtener el diagnóstico y el tratamiento adecuado que ayuden a prevenir complicaciones y retrasar la cirugía.
Durante la conferencia de prensa “Rodilla sin dolor”, los médicos ortopedistas señalaron que México tiene el séptimo lugar de Latinoamérica por la prevalencia de OA entre los mexicanos.Y se espera que su frecuencia se siga elevando, debido a los malos hábitos y al envejecimiento poblacional que ha llevado a un cambio en el panorama epidemiológico hacia las enfermedades crónico-degenerativas. Aseguraron que de no ser atendido con oportunidad y eficacia, este problema podría volverse incapacitante.
Al respecto, el Dr. Clemente Ibarra, jefe del Servicio de Ortopedia del Deporte y Artroscopía OA es la más común de las enfermedades reumáticas crónicas y tiene un origen multifactorial con variables como la edad, el sobrepeso, las lesiones tempranas, el género y la predisposición genética . Se puede presentar a cualquier edad y afecta a hombres y mujeres, siendo estas últimas las que registran mayor incidencia.
Agregó el especialista que la OA de rodillas es la más significativa clínicamente y se incrementa con la edad, ya que 33 y 53% de los hombres y de las mujeres de más de 80 años de edad tienen evidencia de este padecimiento. “Por ello es primordial que en caso de presentar alguna molestia como dolor, inflamación y rigidez, se visite inmediatamente al médico, ya que de no ser tratado, este padecimiento reduce hasta 2.3 años de vida saludable”, señaló.
El especialista afirmó que la mayoría de los adultos jóvenes que sufrieron lesiones en los ligamentos de las #rodillas, podría estar en riesgo de desarrollar #osteoartritis después de los 30 o 40 años de edad , dado que las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo que nos ayudan a realizar todo tipo de actividades, incluidas las deportivas y recreativas, son las más susceptibles a sufrir lesiones que, con el paso del tiempo, pueden afectar la movilidad y reducir la calidad de vida.
Por su parte, el Dr. Manuel Robles San Román, reumatólogo, miembro del Colegio Mexicano de Reumatología A.C., comentó que los traumatismos de #rodilla, se asocian con el desarrollo de la osteoartritis, en este sentido, dijo que existe una fuerte evidencia de que las lesiones del cartílago