La Comunicación Interna es el patito feo de todas las ramas de la comunicación. La gran descuidada, porque en la mayoría de las empresas se la da por supuesto. Y sin embargo es la más necesaria. La Comunicación Interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías por motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
La Comunicación Interna existe en todas las organizaciones y, a través de ella, se crea un sentimiento de pertenencia en los trabajadores, ayuda a que el personal esté alineado con la estrategia corporativa y que los equipos sean lo suficientemente efectivos y productivos para alcanzar con éxito los objetivos estratégicos.
Según un estudio de 2013 realizado por Adecco en México, 7 de cada 10 empleados consideran el chisme como una forma de violencia laboral que afecta su desarrollo. La encuesta también reveló que cinco de cada diez entrevistados tratan de no involucrarse en los temas del chisme, mientras que sólo una de cada 10 personas sabe que en su empresa existen acciones para combatirlo.
De todas esas acciones, la Comunicación Interna es la más poderosa, insiste María Luz García. La Comunicación Interna permite el intercambio de información sobre las acciones de mejora y de control para cada proceso productivo. Permite dar a conocer los logros de la empresa a cada uno de sus integrantes, para que estos, a su vez, aprecien un clima grupal positivo y se sientan orgullosos de laborar en ella, así como facilita el control de situaciones de crisis internas y externas ante situaciones de cambio de directivos o de estructura.
Una empresa bien desarrollada facilita a sus trabajadores la información que necesitan y, para ello, puede utilizar los siguientes instrumentos:
- Tablones de anuncios. Es un efectivo medio de comunicación, siempre que se ubique en un lugar concurrido, con fácil acceso visual. Debe actualizarse cada semana. Puede incluir informaciones legales o sociales, resultados de la empresa, nuevas políticas o intercambios entre el personal (compraventa, ofrecimientos para compartir transporte o fotos de familias, por ejemplo).
- Manuales corporativos. Los manuales para los distintos puestos de trabajo aportan una gran operatividad y permiten que el trabajador empiece a ser eficiente, eficaz y rentable desde el primer día de su incorporación.
- Revistas internas o Newsletters. Constituyen uno de los instrumentos más utilizados al reunir información general sobre la empresa. Es un medio dinámico y abierto a la opinión y colaboración de los empleados. Bien elaborado, goza de gran fiabilidad y permite al personal estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización.
- Es un mensaje que se envía a toda la empresa o a una parte de ella. Los medios para hacerla conocer son variados: correo electrónico, carta, intranet, blogs, etc. Puede dar a conocer información, órdenes, sugerencias o convocatorias.
- Permiten la interacción personal dentro de los equipos de trabajo o entre las distintas áreas de la empresa, que debe convocarse con antelación. Pueden usarse para informar, capacitar, coordinar nuevas tareas y tomar decisiones.
Sin embargo, la Comunicación Interna no sólo va de la empresa al trabajador, sino que los empleados también deben cooperar, y, para ello, disponen de estas herramientas:
- Buzón de sugerencias. El objetivo es conocer las opiniones y propuestas de los empleados en diversos aspectos: normas, organización, condiciones de trabajo, tareas, relaciones laborales, beneficios sociales. Conviene preservar el anonimato de los trabajadores para que éstas sean lo más sinceras posible.
- Una de las herramientas más utilizadas hoy en día dentro de la comunicación empresarial, por su inmediatez e interactividad. Permite potenciar el sentimiento corporativo y motivar a los empleados.
- Blogs Corporativos. En la misma línea, es muy útil crear un blog corporativo interno en el que puedan participar todos los empleados de la empresa, recibiendo feedback para que ésta resulte lo más eficaz posible y fluya a todos los niveles jerárquicos.
- Convenciones anuales. Siguen siendo una herramienta estratégica de comunicación, principalmente en los equipos de venta, que además incrementa ese sentimiento de pertenencia.