Con la convicción de que el prestigio académico y el espíritu emprendedor son los elementos principales que identifican al Tecnológico de Monterrey, y ante el contexto de transformación que desde hace dos años está viviendo la Institución a partir de las exigencias de un mundo cambiante y en evolución constante, se decidió replantear la estrategia de identidad visual.
En un emotivo evento denominado “Enciende el Cambio”, que unió en sincronía a los 31 campus que conforman el Tecnológico de Monterrey, se presentó desde Monterrey una nueva estrategia de identidad visual que se compone de dos elementos: la imagen para usos oficiales representada por el escudo y la imagen para uso cotidiano con un nuevo logotipo.
“Hemos sido reconocidos a través del tiempo por romper paradigmas, por saber enfrentarnos a los cambios, por atrevernos a proponer nuevas sendas y dejar huella. Hoy celebramos el lanzamiento de una imagen visual innovadora que nos asegura una mayor proyección de la Institución en un entorno global”, afirmó José Antonio Fernández, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.
“La innovación y las nuevas tecnologías están haciendo que ésta sea una época única con profundos cambios en todos los sectores de nuestra vida, y el ámbito educativo no es la excepción. El Tec ha asumido este reto proponiendo una reinvención de sí mismo implementando una profunda transformación, buscando resolver las necesidades de un sector educativo en plena disrupción a través del modelo educativo Tec21. Esta transformación incluye un nuevo modelo académico, el replanteamiento del rol de los profesores y una infraestructura física y tecnológica de vanguardia”, comentó Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.
Como parte de este proceso de transformación se cuestionó si los pilares esenciales del Tecnológico de Monterrey – el prestigio académico y el espíritu emprendedor sobre la base del sentido humano – estaban cabalmente reflejados en la identidad gráfica, y si sus elementos contaban con el potencial para la proyección internacional.
Después de la realización de estudios en los que participaron más de 2 mil personas entre profesores, alumnos, egresados, directivos, padres de familia, miembros del sector académico, y especialistas reconocidos a nivel mundial, se llegó a la conclusión de que la transformación también debía reflejarse en la estrategia de identidad visual. La nueva estrategia presentada, al igual que muchas de las universidades de mayor prestigio en el mundo, está conformada por dos elementos complementarios: la imagen oficial institucional representada por el escudo y la imagen para usos cotidianos mediante un nuevo logotipo.
El escudo con todos los elementos que lo componen tales como el círculo, la antorcha, los rayos y el matraz se mantienen intactos. Este sello hace honor a todos aquellos que a lo largo de la historia han logrado que esta Institución sea un orgullo para la comunidad y para el país, y por eso se reservará para usos oficiales.
“El escudo del Tecnológico de Monterrey es el símbolo que mejor representa la tradición y prestigio académico de nuestra Institución, es por ello que debemos reservarlo solo para las ocasiones y eventos de mayor jerarquía. Al destinarlo a los eventos y aplicaciones institucionales de mayor relevancia, como son los títulos académicos y las ceremonias oficiales, nos aseguramos el brindarle a nuestro escudo el respeto que merece y honramos a la Institución”, explicó David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.
El diseño del nuevo logotipo se hizo buscando su reconocimiento y valoración en el entorno global actual y está conformado por los principales elementos que distinguen a la institución:
- El nombre por sí mismo: “Tecnológico de Monterrey”,
- La antorcha, que es el símbolo más visible y distintivo del escudo y representa la luz del conocimiento, el liderazgo y el espíritu emprendedor con sentido humano.
- La proyección internacional, representada a través del círculo que remite al planeta Tierra.
Esta nueva estrategia de identidad visual permitirá honrar el prestigio de la Institución, y al mismo tiempo proyectar con mayor fuerza la visión de “Formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente”.