Con el objetivode impulsar proyectos sociales de alto impacto, principalmente en las comunidades donde Grupo Peñafiel tiene presencia, Fondo Unido México desarrolla proyectos con donativos anuales que la empresa provee a la Organización Internacional y que en 3 años de alianza ya rebasa los 4 millones de pesos.
Confirmó lo anterior Mauricio Kuri, representante de Fondo Unido México, organización sin fines de lucro de impacto
comunitario, que forma parte de United Way Worldwide, asociación que une a voluntarios, empresas, organizaciones y comunidades para buscar igualdad de oportunidades para todos.
“Dirigimos nuestros esfuerzos en tres áreas principalmente: educación, salud y generación de ingresos. Impulsamos el movimiento VIVE UNIDO que en México reúne a más de 513 mil 200 personas que buscan el desarrollo y bienestar sostenible de nuestras comunidades”, explicó Kuri.
Respecto al trabajo con Grupo Peñafiel, Mauricio destacó, “entre los objetivos de esta alianza sobresalen el contar con programas concretos de inversión social, para potencializar las oportunidades de colaboración en beneficio de las poblaciones más vulnerables; cumplir con los estándares globales de inversión social de la empresa en la comunidad, de apoyo a la Filantropía, Salud y Sustentabilidad Ambiental, con eficiencia y transparencia, así como contribuir al posicionamiento de la imagen de la compañía dentro de la comunidad, como un agente de cambio para el desarrollo de su entorno”.
En la entrevista, Mauricio Kuri agregó sobre el alcance de los programas que desarrollan, “llegamos a todas las unidades de negocio de Grupo Peñafiel a nivel nacional (Puebla, Jalisco, Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Yucatán, Estado de México y Distrito Federal); con una población beneficiada por los diversos programas de 5,307 niños y niñas”.
En el tema de inversión social, el representante de Fondo Unido México abundó, “gracias al apoyo del Grupo Peñafiel desarrollamos programas como el de Herramientas para el conocimiento, que provee espacios dignos para mejorar la calidad de la educación y rendimiento académico en beneficio de 2,507 niños; Nacer Aprendiendo: fortalece la educación infantil temprana (de 3 a 6 años), con base en el desarrollo de competencias por edades. Peñafiel ha sido de las principales empresas promotoras de la competencia de Desarrollo Físico y Salud, ya que cada año adopta a 24 centros de educación infantil, beneficiando a 1,800 niños de un Programa que atiende en su totalidad a más de 12,000 pequeños. Otras dos iniciativas favorecidas por Grupo Peñafiel son Ludotecas y Nutriacción.
“El programa de Ludotecas promueve el derecho de todos los niños y niñas al juego cómo un componente indispensable de una educación de calidad, en espacios dignos; Por su parte, Nutriacción difunde estilos de vida saludable y prevención / detección de enfermedades relacionadas con la mala nutrición, como la obesidad, desnutrición y anemia. Anualmente a través de estas dos iniciativas se benefician más de 1000 niños y niñas.
Finalmente, Mauricio Kuri explicó acerca de cómo se recaudan los fondos para desarrollar su trabajo, “Grupo Peñafiel se ha destacado por desarrollar internamente una cultura ordenada de ciudadanía corporativa entre sus colaboradores y cadena de valor. Fondo Unido México lo ha comprobado cuando la mayoría de sus plantas obtienen el 100 por ciento de participación en la campaña de aportación vía nómina de sus empleados, a lo que se agrega otro tanto por parte de la empresa, con lo que se ha beneficiado a 5,307 niños y niñas.
”La alianza con Grupo Peñafiel, nos permitirá llegar a cada vez más lugares, ayudar a un mayor número de personas y seguir sembrando para tener un país mejor”, concluyó Mauricio Kuri