Los denominados “blogs” de noticias especializados en diversos temas, tienden a convertirse en un complemento informativo de los medios de comunicación convencionales, especialmente en algunas industrias en donde han tenido una creciente participación, como es el caso de la moda.
Diversos expertos y creadores de estos espacios de internet que han incursionado con éxito en éste ámbito, coincidieron en afirmar que si bien no tienen la presencia de un medio formal, ni tienen los mismos objetivos, los blogs sí han comenzado a ser cada vez más seguidos por un importante número de interesados en el tema de las tendencias de la moda, especialmente por un público joven.
En el marco del pánel sectorial “Mundo Blogger”, organizado dentro de las conferencias de IM Intermoda por parte de la Cámara de la Industria del Vestido Delegación Jalisco, los expertos afirmaron que el blog dentro de la moda ha ganado terreno pero que corren el riesgo de confundir al público en general por la considerable cantidad de ellos que han comenzado a surgir dentro y fuera de México.
Anna Fusoni, reconocida experta en moda, dijo que no es posible considerar a estos coordinadores de blogs como expertos en la materia, pero sí reconoció que en lugares como Europa han ganado tanto terreno que son seriamente considerados como espacios informativos por parte de las marcas, al grado de que algunos de estos llamados “bloggers” ya diseñan algunas prendas para marcas importantes en lugares como Italia o España.
Por su parte Anayansi Menal, coordinador del blog Kavolta, dijo que si bien los blogs aún no están en México en calidad de imponer tendencias, sí han sabido adaptar las más importantes a la realidad del mundo de la moda en México.
Jacob Pulido, de Proyectomoda, aseveró que los blogs sí se han convertido en un vínculo muy fuerte entre las marcas, las tendencias y la moda con mucha gente que no tenía acceso a ese tipo de información.
Ana Silvia Mendoza de Queconque aseguró que actualmente no se vive de tener un blog, por lo que resulta importante que quienes tienen la intención de emprender uno, tengan un respaldo económico y que el blog sea un complemento financiero.
Finalmente Christianne Sandoval de Cherrychris, afirmó que una ventaja que tiene el blog es que tiene formas de medición del impacto y que algunas de sus formas de comercialización pueden ser similares a las de los medios impresos.