La Alianza Renault-Nissan presentó sinergias récord de 3,900 millones de dólares en 2013, lo que representa un aumento respecto a los 3,650 millones de dólares del año anterior.
Las áreas de Compras, Tren Motriz e Ingeniería de Vehículos siguen siendo las mayores contribuyentes, mientras que la Alianza acelera el paso para el lanzamiento de sus primeros vehículos fabricados de acuerdo con el sistema Common Module Family (CMF).
El área de Compras, gestionada conjuntamente por la Organización de Compras Renault-Nissan (RNPO), ha generado 1,400 millones de dólares en sinergias.
Por su parte, el área de Ingeniería de Vehículos, relacionada con las plataformas y los componentes comunes, ha generado 970 millones de dólares. El co-desarrollo e intercambio de trenes motrices representó 713 millones de dólares.
Las sinergias provienen de reducciones de costos, el control de gastos y el aumento de los ingresos. Anualmente sólo se tienen en cuenta las nuevas sinergias, no las sinergias acumulativas.
Las sinergias ayudan tanto a Renault como a Nissan a cumplir sus objetivos de resultados y, sobre todo, permiten ofrecer vehículos de gran valor a sus clientes de todo el mundo.
La CMF y los mercados emergentes impulsan las sinergias
Common Module Family o CMF («Familia de Componentes Comunes») es el sistema único de la Alianza de arquitectura modular y una fuente cada vez mayor de sinergias.
El sistema CMF permite a Renault y a Nissan fabricar una amplia gama de vehículos a partir de una selección más reducida de piezas, y aumentar al mismo tiempo la oferta y la calidad para el cliente.
Los vehículos pequeños se basan en el CMF-A, los vehículos de tamaño medio utilizan el CMF-B y los vehículos más grandes usan CMF-C/D.
En noviembre de 2013, Nissan empezó a vender su primer vehículo basado en dicho sistema en Estados Unidos; el Nissan Rogue se fabrica según el CMF-C/D. Al mes siguiente, Nissan comenzó a vender el nuevo crossover SUV X-Trail en Japón, también basado en CMF.
En febrero, Nissan empezó a comercializar el crossover Qashqai en Europa. El primer modelo basado en CMF de Renault será el sustituto del Espace, que debutará en 2015 sobre la base del CMF-C/D.
En 2013, la Alianza también inició las tareas de desarrollo del CMF-A, para la categoría de vehículos más accesibles. La producción de vehículos CMF-A empezará en 2015 en la planta que la Alianza Renault-Nissan tiene en Chennai, India.
«El desarrollo de vehículos CMF nos está ayudando a generar sinergias en todas nuestras principales áreas de negocio, desde Compras a Ingeniería de Vehículos y Trenes Motrices», dijo Christian Mardrus, vicepresidente ejecutivo de la Alianza para Renault-Nissan BV y la Dirección Ejecutiva de la Alianza.
«CMF seguirá siendo el principal propulsor de nuestras sinergias en el futuro. Prevemos que en 2020 el 70 por ciento de nuestros vehículos estén basados en CMF,» añadió.
La Alianza también ha generado sinergias en mercados emergentes, como los India y Rusia, donde Renault y Nissan fabrican vehículos conjuntamente en las mismas fábricas.
El año pasado, Renault inició la venta del SUV Duster en Reino Unido y Sudáfrica. Los vehículos con volante a la derecha se producen en la planta Renault-Nissan Automotive India Private Limited, en Oragadam, India, cerca de Chennai.
La planta, que tiene una capacidad de 400,000 vehículos anuales, divide su producción entre vehículos Renault y Nissan.
El año pasado Nissan también inició la venta del sedán Almera, fabricado en Togliatti, un complejo de manufactura compartido con sus socios Renault y AVTOVAZ, el mayor fabricante de automóviles de Rusia.
Contribución de áreas no tradicionales y convergencia
La Alianza también está aumentando los beneficios que genera a partir de las sinergias en áreas no tradicionales, como Ventas y Marketing.
En 2013, la Alianza firmó dos grandes contratos de flotillas globales con el gigante farmacéutico Merck y el grupo Atos de servicios globales de tecnologías de la información.
«Gracias a nuestra asociación, podemos ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de vehículos en todo el mundo, desde el Dacia hasta el Infiniti,» comentó Mardrus.
Además, se espera que el enfoque de la Alianza en la convergencia aumente las sinergias en cuatro áreas de negocio clave: Ingeniería, Manufactura y Gestión de la Cadena de Suministro, Compras y Recursos Humanos.
Aunque Renault y Nissan siguen siendo empresas separadas, estas cuatro áreas de negocio se unieron el pasado 1 de abril, siendo cada una de éstas liderada por un recién nombrado vicepresidente ejecutivo de la Alianza.
Como resultado de la convergencia, la Alianza espera alcanzar al menos 5,800 millones de dólares en sinergias anuales para 2016, representando un aumento respecto a los 2,000 millones de dólares de 2009, cuando la Alianza empezó a registrar sinergias.