British Airways comenzó las pruebas de una manta de alta tecnología que cambia de color para reflejar los patrones de las ondas cerebrales y asegurar que los clientes tengan la mejor experiencia de sueño en el cielo.
La manta, que está tejida con fibra óptica, utiliza neurosensores para medir las ondas cerebrales de la persona y su estado meditativo. La manta cambia de color entre rojo y azul para revelar el momento en que los clientes están tensos y alertas y cuando están relajados.
La aerolínea espera que monitorear los patrones de sueño y meditación de una persona durante el vuelo proporcione información sobre los aspectos a mejorar del servicio a bordo: desde cambiar el horario de las comidas, el tipo de alimentos e incluso las películas que se transmiten, hasta optimizar la experiencia de sueño y relajación en los vuelos de British Airways.
La semana pasada, un grupo de voluntarios a bordo del servicio BA189 Dreamliner de Heathrow a Nueva York fue uno de los primeros en probar las mantas de alta tecnología y en brindar retroalimentación sobre su experiencia.
Frank van der Post, Director Administrativo de Marcas y Experiencia de Clientes en British Airways, dijo: “Es la primera vez que una aerolínea utiliza esta tecnología para ayudar a definir la manera en que el servicio se ofrece a bordo de un avión”.
“Al utilizar tecnología como la ‘manta de la felicidad’ de British Airways podemos investigar cómo los patrones de sueño y relajación de nuestros clientes se ven afectados por lo que ocurre a bordo: desde la cantidad de luz en la cabina, el momento en que comen y su postura en el asiento”.
“Como una de las primeras aerolíneas en presentar la cama totalmente plana, nos tomaos muy en serio el descanso y sueño de nuestros clientes. Nos queremos asegurar de que duerman muy bien durante el vuelo”.
En apoyo a la iniciativa, Vincent Walsh, profesor de investigación de cerebros humanos de la Universidad de Londres, dijo: “Dormir en un avión es una gran oportunidad de reprogramar tu reloj corporal para llegar a tu destino sintiéndote fresco y descansado después de un vuelo largo”.
“Los vuelos transatlánticos cortos hacia el oeste nos brindan una gran oportunidad de tomar siestas que nos harán sentir frescos para esa primera noche larga en Nueva York o Los Ángeles”.
“Nunca se debe subestimar la importancia de un sueño reparador, de modo que me interesa saber lo que la ‘manta de la felicidad’ de British Airways revelará sobre los patrones de sueño y relajación de los viajeros durante el vuelo”.
“Los viajes en avión representan un reto para el cuerpo, pero dormir durante el vuelo no tiene mayor ciencia. Necesitas asegurar que tu cerebro tenga las menos distracciones posibles para que puedas entrar con facilidad en una zona horaria diferente”.
“Recostarte, asegurarte de tener la mayor oscuridad posible y cubrirte los ojos para no dejar pasar la luz, así como apagar tu entretenimiento a bordo, teléfono y computadora, son maneras de ayudarte a dormir bien durante el vuelo”.
Los principales consejos del Profesor Walsh para dormir mejor durante el vuelo:
- Realiza una comida ligera antes de abordar
- Retira tus zapatos para mejorar la circulación
- No tomes alcohol y evita bebidas con cafeína como té, café o refrescos de soda
- Si estás despierto, mantente hidratado
- Si deseas dormir, intenta no ver películas ni utilizar la computadora ni el teléfono celular
- Utiliza un antifaz para los ojos y asegúrate de que la luz esté apagada y que la persiana de la ventana esté cerrada
- Si deseas descansar, colócate tapones de oídos o escucha música de relajación, tal como los podcasts producidos especialmente por British Airways
- Si las pastillas para dormir te ayudan, tómalas solo a la hora de dormir de Nueva York, en caso de volar de Londres a Nueva York. Pero si vuelas de Londres a Beijing, toma las pastillas a la hora de dormir de Beijing, mientras estés a bordo del vuelo.
- Si viajas con frecuencia, te recomiendo que hagas un hábito de estos consejos. Un sueño saludable es un hábito.
British Airways ya cuenta con podcasts especiales que invitan a los clientes a relajarse y descansar durante el vuelo.
La semana pasada también se anunció el lanzamiento de la programación “TV Lenta” en varios vuelos de larga distancia. Los programas de tipo “papel tapiz”, que muestran un viaje de siete horas por tren a través de Noruega, ejercen un efecto hipnótico en algunos espectadores.
British Airways cuenta con más de 130 películas, 650 programas de televisión de todo el mundo, 550 álbumes musicales y 225 programas de radio en sus sistemas de entretenimiento a bordo.
Los estudios realizado por Kantar Media para British Airways han encontrado que los clientes inician su viaje en etapa de “anidación”, que consiste en planear su programación de entretenimiento a bordo y sentirse cómodos en su entorno.
Después de comer, los clientes entran en la siguiente etapa de “tiempo para mí”, durante la cual ven películas, se ponen al día en sus series de televisión o trabajan. En la última etapa, “adaptación”, el cliente se prepara para su nuevo destino; es el momento perfecto para ver el mapa en movimiento y cambiarse y refrescarse para el viaje en curso.
Las siete etapas de las emociones que experimenta un viajero fueron identificadas por Ipsos MORI: disfrute, cordialidad, pertenencia, seguridad, control, empoderamiento y vitalidad.
Además de ofrecer alimentos antes del vuelo en muchas de sus salas de espera, British Airways también busca servir alimentos ligeros y refrescantes durante el vuelo para ayudar a los clientes a descansar y dormir.