En el marco del Quinto Congreso Nacional de Mercadotecnia organizado por la revista Merca2.0, Jorge Alor, fundador y Vicepresidente Creativo de BNN, compartió con más de dos mil personas cómo las llamadas Apps (aplicaciones) han modificado el modo de interactuar con contenidos en Internet, y se han convertido en un importante plataforma de comunicación entre marcas y consumidores, tendencia denominada como Appvertising.
Durante la conferencia “Appvertising: una mirada al mundo de las apps”, celebrada en el World Trade Center de la Ciudad de México, Jorge Alor centró su exposición en el desarrollo de las llamadas Apps (Aplicaciones) y destacó cómo estas han revolucionado el marketing digital, siendo una herramienta muy útil para las marcas.
Appvertising, herramienta útil para las marcas
Jorge Alor mencionó datos sobre la movilidad en el mundo. Recalcó que hoy existen 6 mil 800 millones de personas usando un dispositivo móvil, de las cuales, mil 200 millones son usuarias frecuentes de Apps. Igualmente subrayó que, de acuerdo a diversas estimaciones, para 2017 habrán 4 mil 400 millones de personas descargando aplicaciones. Alor enfatizó también que en 2013, el mercado de Apps generó ganancias por aproximadamente 25 mil millones de dólares, y afirmó que en tres años esta cifra se triplicará.
De este modo, y preparado el terreno, Alor presentó el término “Appvertising”, el cual fue acuñado apenas en 2010 como una extensión del mobile marketing, resultando en el esfuerzo de una marca por incluir aplicaciones para dispositivos móviles dentro de su estrategia de mercadotecnia.
Alor destacó que el Appvertising tiene seis objetivos primordiales: generar experiencias, entretenimiento, catálogo, interacción en el punto de venta, experiencias con realidad aumentada y geolocalización. A lo largo de la charla, Jorge mostró una serie de exitosas aplicaciones para móviles que BNN ha creado para marcas como Galerías, Freskas, Kit-Kat, Nescafé o Nido, entre otras, y subrayó la gran oportunidad para desarrollar Apps que existe en este momento en nuestro país, ya que el nicho apenas va comenzando.
Para concluir su exposición, Jorge Alor aportó 5 claves para crear una App exitosa:
- El usuario siempre debe ser el centro de la estrategia, no la marca.
- Adaptarse o morir: la experiencia tiene que estar diseñada para cada dispositivo.
- No pasar por alto el detalle de la conexión… el peso de la App sí importa.
- El App, para ser recordada, debe reflejar el ADN de la marca.
- Lo viral no existe. Sin pauta una App no es relevante.
Jorge Alor es uno de los pioneros del marketing digital en México. Fundó la revista Sputnik a finales de la década de los años noventa para dar a conocer las “buenas nuevas” que la tecnología de consumo traía, y ya anticipaba la revolución digital que hoy vivimos. Durante esos años, Alor acuñó con su equipo de colaboradores el término “cultura digital”, para denominar las nuevas tendencias de tecnología, comunicación y medios que prometían un cambio en la forma de interactuar y llevar mensajes a las grandes audiencias. Es así como en 2007 funda con Roger Alarcón la agencia de innovación y tecnología para marcas, BNN.
El Quinto Congreso Nacional de Mercadotecnia 2014 es un evento organizado por la revista especializada en mercadotecnia, publicidad y medios, Merca2.0, siendo uno de los foros más importantes de nuestro país acerca de comunicación comercial.