Unilever de México encabeza por segundo año consecutivo el ranking “Súper Empresas 2014”, como la mejor empresa para trabajar en el sector de productos de consumo con más de 3,000 empleados, mientras que en el conteo general se ubica en el tercer lugar del listado.
De acuerdo con los resultados del estudio elaborado por la revista Expansión y Top Companies, se tomaron en cuenta diferentes criterios relacionados con las condiciones laborales, la cultura y clima organizacional de la empresa, así como la cohesión organizacional, programas de motivación al personal, herramientas para mejorar el desempeño laboral, crecimiento y responsabilidad social, entre otras.
“La innovación está en el ADN y la estrategia de Unilever, pero no sólo en relación a los productos que comercializamos. Somos flexibles para escuchar a nuestra gente y basados en esa retroalimentación, adaptamos nuestras políticas y procesos. Así nos mantenemos a la vanguardia de nuevas prácticas de gestión del Talento y de desarrollo. Esto lo vemos reflejado en el compromiso de los equipos, nuestra cultura y en la imagen que tienen nuestros empleados, pero también el mercado sobre lo que implica trabajar en Unilever”, dijo Nicolás Barea, Vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever México y Caribe.
Unilever ha sido pionera en prácticas de esquemas flexibles como Agile Working y Job Split que han marcado la pauta para el mercado laboral en México, para lograr un mejor balance entre la vida personal y laboral de su gente.
Como parte de su programa de Diversidad e Inclusión, que cuenta con el reconocimiento del 96 por ciento de los empleados, Unilever puso en marcha el proyecto Líderes con Visión en conjunto con la fundación Ojos que Sienten A.C.. Al día de hoy, la empresa cuenta con 5 candidatos con discapacidad visual que tienen las mismas responsabilidades de cualquier otro empleado de la compañía, dando la oportunidad de desarrollarse en las áreas de Comunicación, Recursos Humanos, Ventas, Cadena de Suministro y Mercadotecnia.
Asimismo, la empresa está en busca de ampliar oportunidades, incrementar habilidades e incluir a un número mayor de personas en esquemas de trabajo que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Para alcanzar esta meta, buscan promover la seguridad para las mujeres en las comunidades donde Unilever tiene presencia, mejorar el acceso a la educación y formación de habilidades, al tiempo que se aumentan las oportunidades en la cadena de valor.
“Consideramos que somos una empresa que realmente hace el vínculo entre su misión y su día a día. El Plan de Vida Sustentable Unilever nos anima a crecer al mismo tiempo que reducimos nuestro impacto ambiental e incrementamos el impacto social de manera positiva. Esto se ve reflejado en nuestras acciones y a su vez en el compromiso de nuestros colaboradores, agregó Barea.
En el proceso de este listado participaron 511 compañías, con un total de 1,032,784 encuestas a colaboradores. Cabe mencionar que sólo 146 empresas lograron la certificación y se distinguen por su liderazgo, comunicación y buena gestión del capital humano, ya que la compañía y sus trabajadores comparten la misma visión y propósito.
Para obtener los resultados de este ranking, el 80% del resultado final para este conteo lo realizan los empleados de las empresas a través de encuestas y el 20% corresponde a las evidencias de políticas y mejores prácticas.