La Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) y la Industria Mexicana de Coca-Cola invitan por tercer año consecutivo a periodistas, comunicadores y divulgadores a participar en el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad (PNDPS) 2014, cuya convocatoria estará abierta hasta el 18 de julio.
Enfocado en promover una perspectiva sobre sustentabilidad a través del periodismo, e incentivar la formación y especialización de más periodistas dedicados a este tema, la tercera edición convoca de nuevo a profesionales de la comunicación para que inscriban sus reportajes en audio, video, online o impresos que hayan sido publicados o trasmitidos en algún medio mexicano. El reportaje ganador será premiado con $75 mil pesos y una estatuilla, autoría del reconocido diseñador Ariel Rojo.
Siempre teniendo en cuenta a la sustentabilidad como marco de referencia, los reportajes que se inscriban deben tratar sobre temas e iniciativas que propongan soluciones viables promotoras del bienestar integral de la sociedad; es decir, éstos pueden ser abordados desde la salud, economía, deportes, ciencia, medio ambiente, cultura, entre otras. Como sustentabilidad se entiende a la perspectiva de desarrollo que considera el manejo responsable del entorno natural, el progreso social y económico, con base en el conocimiento científico.
Los reportajes serán evaluados por un reconocido Jurado Calificador integrado por: Julia Carabias, Leonardo Curzio, Martha Delgado, Mario González Espinoza, Gabriela Frías, Patricia Romero Lankao y Yuri Serbolov.
“Como la primera institución académica del país en la formación de periodistas profesionales, participamos convencidos de que la sustentabilidad es una perspectiva indispensable del periodismo frente al reto que representan los cambios ambientales y sociales, no solo actuales, sino por venir,” dijo José Luis Vázquez Baeza, Director General de esa institución, y añadió que “la Escuela de Periodismo Carlos Septién García ha sido desde siempre un espacio para la libertad de pensamiento y capacidad crítica, de enseñanza del rigor en una investigación y de compromiso con toda la sociedad. Por eso nos alegra ser convocantes a este certamen como una consecuencia del espíritu y valores de nuestra institución.”
“En Coca-Cola entendemos que la mejor manera en que un negocio puede ser exitoso es a través del crecimiento sustentable, buscando asegurar un futuro social, ambiental y económico positivo para las siguientes generaciones” dijo Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México.
“Trabajamos continuamente en proyectos que reflejen nuestro compromiso con el desarrollo sustentable del país, y estamos orgullosos de trabajar conjuntamente por tercer año consecutivo con una de las instituciones académicas más prestigiadas, como lo es la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, para reconocer la labor diaria de difusión acerca de la importancia de la sustentabilidad en todos sus aspectos; el interés y la participación de los medios de comunicación en esta visión que tenemos para promover y lograr comunidades sustentables, nos motivan a continuar trabajando por este tipo de iniciativas”, concluyó.
La edición del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2014, refuerza el firme compromiso que tienen la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola, con el impulso de un mayor conocimiento y conciencia sobre un tema esencial como es la promoción del desarrollo sustentable, a través de la importante labor que realizan los medios de comunicación.