De acuerdocon el más reciente estudio, Mexico Vehicle Ownership Satisfaction Study (MVOSS) en México, 6 de cada 10 clientes deciden buscar distintas opciones de marcas y modelos en el mercado antes de comprar un automóvil. Características como calidad, atractivo del vehículo, servicio y costos a corto y largo plazos son analizados durante la revisión de un cliente al momento de comprar un auto nuevo.
Sin importar que en años pasados la persona haya adquirido un modelo de cierta marca, el 57% de los clientes revisan todas las opciones que hay en el mercado. Los clientes de Volkswagen se convierten en los más leales porque 57% de ellos se mantienen comprando autos de la misma Volkswagen, frente a un 43% de personas que por primera vez compran un vehículo de la marca alemana.
Otros de los clientes más leales a una compañía son los de Nissan, con un 48%; Ford, con 47%, y Honda, con un 45%. Los clientes menos leales, y que revisan diversas opciones de marcas en el mercado que cubran sus necesidades, son los de Fiat, con un 20%; Mitsubishi, con 25%, y Suzuki y Mini, con 26%. Sin embargo, por su poco tiempo en el mercado, son las marcas que buscan conquistar más gente y aumentar el número de clientes, de los cuales Fiat tiene un 80% de este mercado, Mitsubishi cuenta con 75% y Suzuki y Mini con 74 por ciento.
Las necesidades más importantes de los usuarios son la calidad del vehículo, con un 35%, y su atractivo con 34%. El costo permanece como un valor muy importante pero se encuentra por debajo de la calidad y el atractivo con un 20%, mientras que el servicio post venta se coloca con un 11%.
El más reciente estudio del MVOSS en México establece que las principales razones de compra, al momento de evaluar un automóvil son: rendimiento de combustible (39%), precio de compra (38%), desempeño/manejo del auto (37%), seguridad (37%), comodidad del interior del auto (36%), confiabilidad/durabilidad (36%), calidad de fabricación (35%), estilo del exterior (34%), la imagen que el vehículo proyecta (32%) y bajos costos de mantenimiento (28%).
Siempre es importante considerar aspectos técnicos de un automovil, por ejemplo el redimiento de combustible.
Buen post.
Saludos.
Javier.