El laboratorio alemán Boehringer Ingelheim se muestra satisfecho con el cierre de su ejercicio fiscal 2013. Pese a los retos que ha enfrentado la economía global, alcanzó una facturación superior a los 14 mil millones de euros y un crecimiento operativo de 15% versus el año anterior, por lo que está dentro de las 25 compañías farmacéuticas en el mundo.
La división de Medicamentos de Prescripción Médica (PM) representó el 77% de la facturación total con ventas cercanas a los 11,000 millones de euros, siendo SPIRIVA, MICARDIS, PRADAXAR y COMBIVENT sus productos estrella. En tanto, el 11% ocurrió en el área de Medicamentos de Consumo con más de 1,500 millones de euros, 8% por Salud Animal con 1,000 millones de euros y el resto fue por el negocio de Biofarmacia con 449 millones de euros.
La empresa invierte 19.5% de la facturación en investigación y desarrollo de nuevas moléculas en áreas terapéuticas prioritarias. Así tiene 90 proyectos en marcha, 9 principios activos en fase II y en 2 años prevé más de 10 lanzamientos en diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, fibrosis pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP), embolia pulmonar (EP), leucemia y cáncer de pulmón.
En conferencia de prensa Miguel Salazar Hernández, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México, explicó que el año pasado
destinaron 58.3 millones de pesos en Investigación Clínica con 584 pacientes involucrados en 203 centros de investigación del país.
Dijo que gracias a GIOTRIF, fármaco de primera línea para cáncer de pulmón, “en 2013 entramos al mercado oncológico con buenos resultados. También, en abril pasado recibimos aprobación de la FDA para PRADAXAR en la prevención y tratamiento de la TVP y la EP, mientras que en respiratorios iniciamos la comercialización de olodaterol para el control de la EPOC”.
Detalló que en el país alcanzaron ventas netas por 5,274 millones de pesos; esto es, 6.8% más por arriba de lo esperado. “A pesar de que el mercado farmacéutico creció de forma reservada, la visión de aportar valor a través de la innovación nos ha colocado en el sexto lugar del ranking nacional con una participación de mercado de 3.42% ”.
El aumento de recursos financieros globales de la compañía, de hasta 7,500 millones de euros, le ofrece un crecimiento sostenido y orgánico que incluye capacidad de producción y ampliación de sus plantas en Alemania, China y México. En este último tiene 2 complejos industriales: uno en Xochimilco, DF, dedicado a la fabricación de medicinas para la salud humana y animal y otro en Guadalajara, Jalisco, para compuestos veterinarios.
La planta de Xochimilco opera con 380 empleados y genera 80 millones de unidades, donde 80% de la producción se exporta a Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia debido a los altos estándares de calidad en sus procesos. De hecho, los planes de expansión de este complejo incluyen una inversión de 90 millones de pesos en infraestructura (edificios / oficinas) hasta el 2017.
“Ahí fabricamos principalmente ZANTAC, MICARDIS, DULCOLAX, METACAM y BUSCAPINA, pero desde hace 2 años hemos invertido 193 millones de pesos para producir TRAYENTA y TRAYENTA DUO, dos medicamentos fruto de la alianza global que celebramos en 2011con Ely Lilly & Company para el combate de la diabetes”, señaló.
Estos medicamentos poseen 25% de participación dentro de los inhibidores de la DPP4 y, gracias a su efectividad terapéutica, ocupan el 2do. lugar en la preferencia de los médicos prescriptores. En tanto, PRADAXAR® ocupa el 34% del mercado de anticoagulantes, convirtiéndose en líder de los medicamentos PM de Boehringer.
BI México posee la 3era. posición dentro del mercado de productos de Libre Venta con un crecimiento sostenido de 5.5% y ventas por 1,094 millones de pesos, representando el 21% de las ventas netas de la compañía. Durante el 2013 las marcas que más contribuyeron fueron KIDDI PHARMATON, BUSCAPINA, ISODINE y LONOL, mientras que el portafolio de respiratorios significó el 16% de participación con MUCOSOLVAN, BISOLVON, ISODINE BUCOFARÍNGEO y MUCOANGIN.
Destacó que el ritmo de crecimiento del negocio en México los ha llevado a ocupar el quinto lugar dentro del mercado veterinario con ventas de 467 millones de pesos con crecimiento de 4.6%, siendo INGELVAC CIRCOFLEX, INGELVAC, EXPRESS FP ENTERISOL y VOLVAC los productos de mayor demanda. Y anunció que el año pasado alcanzaron el hito de proteger a más de 500 millones de cerdos en el mundo de la neumonía porcina gracias a INGELVAC CIRCOFLEX, vacuna que lidera ese segmento en México con el 33% de la facturación total del mercado de salud animal.
Boehringer Ingelheim, fundada hace 128 años, se mantiene como una empresa de capital privado y familiar; es decir, no cotiza en la bolsa de valores y planea permanecer así en el futuro. “En ese tiempo hemos hecho una estrategia de responsabilidad social corporativa ligada nuestros principios éticos, mismos que nos han guiado para crear una cultura de respeto por el entorno”, apuntó. Así, sus plantas mexicanas están certificadas como Industria Limpia y poseen un Plan de Eficiencia Energética que, mediante el uso de paneles solares y gas natural, reduce costos y evita la emisión anual de más de 5 toneladas de bióxido de carbono.
Además, desde el 2007 colaboran con el Fondo para la Paz para hacer estufas ecológicas en comunidades de la Huasteca Potosina y la Sierra de Zongolica en Veracruz. “A la fecha hemos instalado más de 1,400 estufas que a sustituyen a los fogones de leña, los cuales están asociados a enfermedades como EPOC y cáncer de pulmón. Esto supone menos gases de efecto invernadero y más familias beneficiadas”.
Por otro lado, la farmacéutica es aliada de la ONG Ashoka mediante la iniciativa global Más Salud, a través de la cual ha destinado más de 15 millones de euros para apoyar a 51 emprendedores sociales en el mundo con proyectos que resuelven problemas en ese campo. Al respecto, reveló que a partir del 2014 BI México apoyará el proyecto México, tierra de amaranto de Mary Delano con un estipendio a 3 años, el cual busca ampliar el uso de este alimento como estrategia para mejorar la nutrición y condiciones de vida de comunidades maginadas.
Boehringer opera con 142 filiales en el mundo y un total de 47,400 empleados, de los cuales 1,900 están en México. “Porque el capital humano es nuestro principal activo, desde 2011contamos con un plan de Bienestar que les ofrece incentivos laborales únicos. Incluso, tenemos un Programa de Administración de Talento que permite su desarrollo profesional y un Modelo de Equidad de Género para promover la inserción de mujeres en espacios de trabajo”.
Miguel Salazar subrayó que este año invitará a todos sus colaboradores de México a unir esfuerzos para apoyar a diversas comunidades del país con actividades de reforestación, mantenimiento de escuelas y estancias infantiles y jornadas médicas para prevenir enfermedades.
“Nuestro sueño es cambiar al mundo y hacer de él un lugar saludable. Por eso, no sólo ofrecemos a los pacientes terapias que posibiliten atender necesidades de salud insatisfechas, sino también les llevamos esperanza a través de nuestros planes de voluntariado, donativos de medicamentos y acciones que contribuyen a transforman su vida y la de sus familias”, concluyó.