Durante los dos últimos años en México el sector inmobiliario ha sufrido una desaceleración debido a factores como la inseguridad, el freno en la construcción así como en la caída en la colocación de créditos hipotecarios, de acuerdo con el estudio de la Situación Inmobiliaria de Grupo BBVA; sin embargo, en el primer tercio de 2014 se ha observado un repunte del sector, sobre todo en Internet, donde se ha registrado un aumento en la oferta inmobiliaria, transformado así la forma de comprar y vender bienes raíces, ahora de manera online.
Durante el último año Vivanuncios, portal líder en anuncios clasificados para el sector inmobiliario en México, según Comscore (empresa líder en medición de portales online y negocios digitales), registró un aumento de visitantes de bienes raíces en el sitio de un 25 por ciento. Actualmente cuenta con cerca de 320 mil casas y departamentos publicados para su venta o renta a lo largo de la República Mexicana.
“Dentro de los beneficios que ofrece internet para el sector inmobiliario se encuentra el alto tráfico y visibilidad de cada anuncio, lo cual coloca cada propiedad en el interés del público; internet se ha vuelto un referente de búsqueda para quien esta interesado en comprar o rentar una casa o departamento” menciona Mario Cantón, Country Manager de Vivanuncios.
Dentro de los factores que han propiciado al aumento de la oferta inmobiliaria a través de internet, de acuerdo con expertos de Vivanuncios se encuentran:
Visibilidad y aumento de contactos: Actualmente internet es una gran plataforma para aumentar la visibilidad de propiedades inmobiliarias e incrementar los contactos interesados en ellas. Vivanuncios estima que 4 millones de visitantes buscan de forma mensual un inmueble para su compra o venta, y alrededor de 400 mil contactos (e-mails y llamadas) llegan a particulares y agentes inmobiliarios del país para agendar una cita.
Seguridad: “Muchas veces el impedimento para registrar una propiedad en internet es el tema de la seguridad; en Vivanuncios este factor es fundamental por lo cual contamos con un equipo de consultores especializados dedicado a agentes inmobiliarios que atiende las dudas de los usuarios todos los días de la semana” comenta Cantón.
Monitoreo del éxito: Parte del aumento de la oferta inmobiliaria en internet, se debe a la capacidad de sitios y buscadores de poder monitorear el éxito de cada anuncio publicado, pues se puede conocer en tiempo real como fluye el tráfico en cada publicación, así como obtener reportes en donde se aprecian las estadísticas sobre cuántos contactos se recibe por anuncio o propiedad.
Estas ventajas, datos y cifras fueron dadas a conocer recientemente por Vivanuncios, tras ser nombrados portal líder en Bienes Raíces en México en marzo de 2014 por Comscore, empresa líder en medición de portales online y negocios digitales.