Con el objetivo de ser la principal financiera de montacargas y equipo industrial de las marcas Toyota y Raymond en nuestro país, se anunció la llegada a México de Toyota Capital, la financiera de Toyota Material Handling Norteamérica (TMHNA) que revolucionará el mercado de montacargas y contribuirá al desarrollo de las micro, pequeñas y grandes empresas mexicanas al ofrecerles opciones de financiamiento para renovar sus equipos de distribución y logística.
En conferencia de prensa, Eduardo Vega, Director General de Toyota Capital, explicó que dado el liderazgo y la alta demanda de equipos Toyota y Raymond en nuestro país –que les ha permitido alcanzar la mayor participación de mercado con más del 33 por ciento- la tenedora (holding) japonesa vio una excelente oportunidad de posicionamiento en un mercado estratégico como es México.
Toyota Capital, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), ofrecerá financiamiento para la adquisición de equipo nuevo o usado; así como opciones de arrendamiento puro y financiero que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente. La inversión inicial involucra 3 millones de dólares, la cual crecerá conforme se desarrolle el portafolio de créditos y arrendamientos.
“Prácticamente todos los productos que vemos en el mercado fueron transportados por un montacargas en algún punto de su ciclo de vida dentro de la cadena de aprovisionamiento, producción y distribución hasta nuestras manos, por ello tener una flota de montacargas en óptimas condiciones es determinante para incrementar la productividad de cualquier empresa, independientemente de su giro o su tamaño”, dijo Eduardo Vega.
Toyota Industries opera a través de cinco segmentos: automotriz/autopartes, montacargas (TMHNA), logística, maquinaria textil, y componentes electrónicos. Tan sólo el sector de montacargas representa alrededor de un tercio de las ventas y fabrica equipos industriales bajo las marcas: Aichi, BT, Raymond, y Toyota.
Toyota Capital surge para cubrir la necesidad que tienen las empresas para adquirir o arrendar estos equipos sin poner en riesgo su liquidez. A través de las distintas opciones financieras es posible contar con los recursos para comprar o renovar las flotillas de montacargas sin descapitalizarse. Poder contar con opciones de financiamiento para comprar o arrendar equipo de manejo de materiales y transporte industrial, resulta crucial para mantener el equilibrio financiero de las empresas en México.
Asimismo, la actualización y administración de flotillas de montacargas para el traslado de mercancías resulta hoy en día un factor determinante en las mejoras operativas de los centros de distribución y almacenes y es primordial para las empresas como parte de su diferenciación ante sus competidores, así como de su estrategia de mejora en el manejo de la cadena de suministro.
«Las marcas Toyota y Raymond son las empresas líderes a nivel mundial en fabricación y comercialización de montacargas y ambas son el número uno dentro de sus clases en la participación de mercado en México, ya que los montacargas Toyota se venden en México desde hace 23 años y los Raymond desde hace 20”, comentó Eduardo Vega.
Toyota Capital está dirigida a todos los usuarios de montacargas (manufactura, retail/supermercados, almacenes secos y refrigerados, manejo de alimentos y bebidas, muebles, distribución de productos, sector médico/farmacéutico, siderúrgico, manejo de carga multimodal y en puertos, 3PL/Administradores de Logística) y ofrece un portafolio de productos como: Arrendamiento Financiero y Arrendamiento Puro con plazos desde 12 meses y hasta 60 meses, para equipo nuevo y usado.
Vega subrayó que el mercado de montacargas que se importarán a México en 2014 es de aproximadamente 7,500 montacargas nuevos al año, lo que da un potencial de financiamiento en portafolio por más de 300 millones de dólares. Asimismo, estima que el valor del mercado de importación de montacargas usados en México este año será de 2 a 3 veces mayor que el de montacargas nuevos, equivalente a un rango 600 a 900 millones de dólares por año.
Cabe señalar que la División de Manejo de Materiales (Montacargas) a través de las Marcas Toyota y Raymond genera ventas anuales (FY 2013) por más de US$ 8,500 millones de dólares americanos, siendo la empresa líder a nivel mundial en fabricación y comercialización de Montacargas, en participación de mercado de Montacargas de Combustión (Toyota) y en participación de mercado de Montacargas Eléctricos (Raymond) en México y a nivel mundial.
Actualmente las financieras de la división de manejo de materiales (montacargas) cuentan con un portafolio de arrendamiento puro (leasing) y arrendamiento financiero de montacargas Toyota y Raymond en la región del TLCAN con clientes corporativos pequeños y medianos en más de 30 sectores industriales. En total, el mercado de montacargas en México se incrementa un aproximado de 1,000 millones de dólares anuales en importación de equipos nuevos y usados.
Toyota Capital es la empresa líder de financiamiento de montacargas que ha llegado a nuestro país apoyando a las marcas Toyota, BT y Raymond en su desarrollo de mercado, y ofreciendo atractivas opciones de financiamiento integral a los clientes de equipo de manejo de materiales. Su presencia en México promete ganar gran terreno dentro de esta industria.