Grupo Vitalmex, empresa que proporciona servicios integrales para el sector salud en México, realizó un proyecto de branding con Interbrand. Desde 1976, Vitalmex ofrece soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los pacientes de instituciones públicas (gobierno federal y local).
Para responder al crecimiento de la empresa, era necesario actualizar la marca e imagen de acuerdo a la nueva estrategia de Vitalmex. El objetivo del proyecto de Vitalmex e Interbrand fue transformar la identidad del Grupo acorde a la nueva táctica para reflejar que es una empresa dirigida a la persona, ya que ubica en el centro de su modelo de negocio al paciente y al interior de la organización, al colaborador.
Para darle vida a esta identidad, Interbrand creó el territorio verbal de la marca, así como la expresión visual de la misma. El nuevo símbolo de Vitalmex se inspiró en la energía, la pasión, la responsabilidad y el compromiso que la empresa tiene con la persona. La persona es el núcleo que detona la dinámica vital de la compañía, representa una serie de olas expansivas que en movimientos centrípetos y centrífugos que despliegan y contraen el imaginario de servicios, estrategias, planes, mercados, tecnología, así como la cultura.
Interbrand desarrolló, a través de diseños novedosos, un nuevo logo e imagen institucional aplicando los valores y la cultura de Vitalmex. Estos diseños se valen de nuevos ambientes físicos que los proyectan y comunican en sus espacios. Con estos cambios, se elevó la marca a un nuevo estándar en el sector salud dentro del mercado mexicano e internacional.
Para la creación de la nueva imagen se consideraron los valores de Vitalmex: excelencia, colaboración y lealtad. La excelencia se observa en cada detalle, implica ser auténtico buscando siempre la mejora continua. La lealtad es con cada colaborador y persona que trabaja y/o se vincula con la empresa. Por último, la colaboración, ya que la salud se resuelve con la participación de diversas disciplinas.
La personalidad de la marca Grupo Vitalmex se enfocó en tres conceptos: cercanía, proactividad e innovación. La cercanía se entiende a razón de ser una empresa comprometida; con un enorme vínculo con cada paciente. La proactividad se hace presente en que la organización no se detiene ante los grandes retos que existen en el medio en el que se desenvuelve, sino propone activamente soluciones. La innovación está siempre presente en cada una de las actividades mediante el uso y desarrollo de conocimientos con los que cuenta.
Nueva imagen, nuevas oficinas
Con la meta de comunicar el concepto de transparencia, a través de un layout vanguardista se plantearon nuevos ambientes de oficina eliminando las jerarquías a partir de espacios similares para todo el personal. También se usó una nueva imagen inmobiliaria (con mobiliario Hayworth) y se remodeló el edificio (con diseño por parte de Space), haciéndolo un edificio inteligente y de bajo impacto ambiental. Este inmueble buscará la certificación Platinum Leed
La nueva imagen de las oficinas usa color blanco y cristales para reflejar transparencia y limpieza; al igual que la iluminación tanto natural como artificial que permite que los colaboradores tengan un mejor rendimiento en su trabajo.
Primeros resultados
La finalización del proyecto tomó un año desde que se arrancó el proyecto hasta que se consolidó la cultura organizacional como parte del branding.
“[…] Una marca no es sólo la imagen corporativa y sus aplicaciones. La parte más importante del replanteamiento de la marca es el contenido filosófico que tiene detrás y la forma en la que se implementa y comunica a través de nuestros colaboradores quienes se convierten en embajadores de la misma con grandes alcances a través de nuestros clientes y públicos objetivo […]” expresó Jaime Cervantes, Director General de Grupo Vitalmex.
Como parte integral del proyecto, Interbrand también valoró financieramente la marca para, en su momento, reflejar dicho activo dentro de Vitalmex. “El valor financiero de la marca será un indicador estratégico adicional de valor para hacerlo crecer y darle seguimiento”, comentó Jaime Cervantes.
Otros resultados fueron la permeabilidad y el sentido de pertenencia que provocó el nuevo concepto en los colaboradores. Se realizaron ensambles específicos para crear una cultura de trabajo, la cual se tradujo en un clima organizacional que le permitió a Vitalmex obtener el distintivo Great Place to Work México por primera ocasión.
“La nueva identidad de Grupo Vitalmex ha contado con un impacto positivo en toda la organización: en ventas, en productividad por colaborador, así como rentabilidad, que se capitaliza en los beneficios económicos y sociales que busca la empresa. Su identidad evolucionó para estar a la altura de los servicios del sector salud, presentándoles como una empresa cercana, proactiva, innovadora y experta” dijo Isabel Blasco, Directora General de Interbrand México
Finalmente, para asegurar la implementación correcta y consistente de la marca en los distintos puntos de contacto tanto al exterior como al interior de la empresa, Interbrand desarrolló un manual de marca para Grupo Vitalmex. El resultado de este trabajo es una marca renovada, que refleja su compromiso innovador y dinámico hacia los pacientes.