Casi un 50% de los consumidores online a nivel mundial realizaron compras a través de redes sociales durante el 2013, según cifras del reporte “Hacia un modelo Total Retail” elaborado por la consultora PwC. Se deduce entonces que las redes sociales van ganando terreno en el proceso de compra de los internautas, y contribuyen al impulso del comercio electrónico.
“El último estudio de IAB México indica que 1 de cada 10 mexicanos se encuentra en redes sociales y 6 de cada 10 tienen la intención de comprar un producto o servicio de la marca que están siguiendo, por lo que la presencia en este tipo de canales se torna fundamental para las empresas que ofertan artículos y que ven en el comercio electrónico una alternativa para vender sus productos y servicios en el gran cibermercado”, comenta Pablo González, Country Manager de PayU Latam en México.
La evolución de estas plataformas en el futuro inmediato implicará nuevas formas de relación entre las marcas y los consumidores, en donde las redes sociales no sólo serán un canal de contacto sino un medio importante en los diferentes procesos de compra y venta. Tan es así que estimaciones de Moontoast aseguran que para el 2015, el 50 por ciento del comercio electrónico online provendrá de redes sociales.
Actualmente, el primer acercamiento para la mayoría de las Pymes al comercio electrónico han sido las redes sociales, esto crea una gran ventana de oportunidad para toda empresa que oferte productos o servicios y tenga la intención de expandirse hacia el comercio electrónico, ofreciendo una mayor experiencia de compra a los clientes y aprovechando los beneficios que este mundo online representa, ya que reduce los gastos de las empresas y ofrece mayor comodidad al consumidor para adquirir el producto.
“La oportunidad está allí, puede que aún no la hemos querido ver o no nos sentimos con la confianza de arriesgarnos a aprovecharla, pero está allí para abrir nuevos horizontes que cada día generan más valor y negocio”, asegura el ejecutivo de PayU Latam, seguro de que el comercio electrónico movilizó cerca de 121.6 miles de millones de pesos en México durante 2013, según datos de la AMIPCI, y que doblaría su valor para de 2016, de acuerdo con estimaciones de la consultora eMarketer.
El uso de las redes sociales como plataforma de compra/venta es entonces una práctica en crecimiento y las empresas se están adaptando rápidamente para que este mercado pueda seguir expandiéndose sin problemas. Tal es el caso de las pasarelas de pago que ya brindan servicios para recibir pagos sin necesidad de tener una tienda de comercio electrónico, como la herramienta “Solicitud de pago” de PayU Latam
“Sin duda, los más de 50 millones de mexicanos que tienen acceso a Internet, de los cuales 45 millones son usuarios de Facebook, seguirán comprando desde aplicaciones, entradas al cine, hasta boletos de avión en este 2014. Estoy seguro de que harán que las compras en línea sigan su carrera ascendente”, puntualizó el experto.
Cabe destacar que actualmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes), constituyen una parte fundamental en la economía del país, ya que, de acuerdo con la Secretaría de Economía de las 4 millones 15 mil empresas existentes en México, 99.8 % son Pymes, mismas que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo.