La Secretaría de Fomento Turístico del estado de Guerrero (Sefotur) promueve los destinos integrados al Triángulo del Sol en congresos especializados en turismo en Alemania y Estados Unidos, dando seguimiento al plan estratégico del gobierno del estado para incrementar el turismo internacional.
Los congresos Internacional de Turismo de Berlín (ITB) en Alemania y el Cruise Shipping Miami en Estados Unidos son los foros atendidos por miles de mayoristas y compradores del ramo, en los que se presentan las bondades de los destinos del Triángulo del Sol y se establecen alianzas y convenios que redunden en más turistas extranjeros en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.
El secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes, destacó que con el impulso que ha dado el gobernador Ángel Aguirre Rivero a la expansión del turismo internacional, fue posible presentar los destinos del Triángulo del Sol ante los medios de comunicación y especialistas en turismo en ITB, lo que resultó en un grata información para los mayoristas europeos, al constatar los avances de Guerrero en materia de infraestructura, seguridad, conectividad, nuevos atractivos y servicios turísticos.
Javier Aluni Montes informó que Guerrero participa en la ITB por invitación de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Destacó que además asistieron secretarios de Turismo de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.
Agregó que el Triángulo del Sol sigue en la mente del consumidor europeo, y anunció que Guerrero está por cerrar acuerdos de representación en Rusia, Alemania y Polonia, con el apoyo de Sectur y CPTM, lo que dará a los destinos de la entidad una mayor presencia en estos países.
Ante más de 200 medios internacionales, Aluni Montes destacó el liderazgo que mantiene Acapulco en México como destino de playa, así como Ixtapa-Zihuatanejo, y Taxco de Alarcón, además se promovió el programa de garantía 365 Días de Sol que ofrece noches de hospedaje adicionales si el turista no disfruta por lo menos de tres horas de sol en su visita.
Por su parte, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, encabezó la delegación mexicana que asiste a la feria líder de la industria del turismo a nivel mundial, donde dijo que México está decidido a asombrar al mundo en el ramo turístico.
A su vez, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, reconoció “el gran trabajo” que realiza México para reposicionar a su turismo en el mundo.
Creada en 1966, la ITB atrae, cada año, a 170 mil representantes de esta actividad en el orbe, entre ellos a más de 11 mil empresas, de las cuales, ocho mil 250 provienen de distintos lugares del mundo.
Del 4 al 9 de marzo Berlín es el punto de encuentro de 180 países que interactúan bajo un mismo techo, a través de representantes de todos los rubros de la industria turística: tour operadores, aerolíneas, hoteles, oficinas de turismo, destinos, compradores y mayoristas.
México ha participado en 45 ocasiones en la realización de la ITB, y para esta ocasión, fue elegido país anfitrión, lo que constituye una clara señal de la importancia de nuestro país para el turismo mundial.
El secretario de Turismo, Javier Aluni, agregó que tuvo la oportunidad de optimizar su participación en ITB al proponer planes de conectividad hacia los destinos del Triángulo del Sol, así como establecer alianzas con mayoristas y compradores que redundarán en incrementos sustanciales del turismo internacional.