El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha declarado a Televisa, Grupo Carso y Grupo Inbursa como “agentes económicos preponderantes” en el sector de telecomunicaciones.
Televisa ya dio a conocer la serie de medidas y obligaciones restrictivas a las que estará sujeta (tendrá que compartir su infraestructura y ya no podrá comprar los derechos exclusivos de ciertos espectáculos, como los partidos de futbol y los Juegos Olímpicos).
Adiós a los partidos de futbol exclusivos
La infraestructura que Televisa deberá compartir incluye, entre otras, “elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Lo que permitirá la entrada expedita de nuevos radiodifusores”, informó Grupo Televisa a través de un comunicado dirigido a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores.
En cuanto a la publicidad, Televisa deberá publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión de publicidad y las “estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial. Bajo la resolución, también deberá hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio”.
La empresa también informa a sus inversionistas que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar en México con respecto a “cierto” contenido, que será determinado por el Ifetel. Estos contenidos se definen por los altos niveles de audiencias e incluyen la liguilla de fútbol profesional nacional, los mundiales de la FIFA, la inauguración, clausura y eventos de los Juegos Olímpicos, tanto de invierno como de verano, entre otros…
Además Televisa tiene prohibido participar, directa o indirectamente, en el capital social (importe monetario) o en la administración o control (por parte de sus administradores y directivos) del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.