La Reforma Energética y el uso creciente de energías renovables como la fotovoltaica han incrementado la demanda de puestos de trabajo en niveles ejecutivos en empresas del sector, según Hays, consultora internacional líder en reclutamiento especializado. Según el Gobierno el nuevo marco regulatorio de la energía impulsará inversiones por más de 10,000 millones de dólares y generará medio millón de empleos anuales en los próximos años en México. Además, el desarrollo de plantas de generación de energía alternativa como la fotovoltaica está propiciando la aparición de empresas del sector.
Hasta ahora, la mayoría de las vacantes laborales para estos sectores se centraban en los puestos técnicos y operativos. La reciente oleada de empresas extranjeras del sector, que se han establecido en el país, ha provocado un cambio en la demanda laboral, que ahora se orienta hacia perfiles profesionales especializados en el desarrollo de negocio y para dirección de operaciones. De acuerdo con Nicolás Román, consultor del área de ingeniería de Hays, “las empresas del sector están buscando perfiles con experiencia internacional, que hayan trabajado en otros países en empresas similares y que, paralelamente, conozcan las regulaciones, el sistema y la dinámica del mercado local”.
Los perfiles más demandados son los ejecutivos que tengan una Ingeniería Química, de Energía o Petrolera. Una formación que debe ir acompañada de habilidades como capacidad de gestión y liderazgo para el mejor desempeño de un equipo de trabajo, capacidad de comunicación y habilidad en el trato interpersonal, cultura organizacional, con el objetivo de saber conducirse adecuadamente dentro de la estructura de una organización, y, por último, capacidad de negociación y contratación para cerrar acuerdos en las mejores condiciones de costo-beneficio para las empresas.
Delante de esta creciente demanda y tal y como indica el Índice Global de Habilidades 2013*, elaborado por Hays en colaboración con Oxford Economics, el sector energético en México está sufriendo una gran presión salarial, circunstancia que da a estos profesionales un gran poder de negociación salarial, al ser muy escasos y existir una gran competencia por su talento entre empresas. Según Hays, el mercado hoy no es capaz de dar respuesta a esta demanda y los profesionales disponibles no cumplen los requisitos y aptitudes que las empresas están buscando, “por lo que –señala Román- la capacitación y educación continua deben de ser prioridad para profesionales y empresas en México”.
Actualmente, las ofertas salariales para puestos de trabajo en desarrollo de negocio o dirección de operaciones se sitúan aproximadamente entre los $100,000 y $140,000MN mensuales brutos.