Cuauhtémoc Moctezuma mantuvo la inercia ganadora lograda en 2012. Al cierre del año pasado el buen desempeño de sus marcas, el lanzamiento de nuevos productos y las eficiencias en la operación, le permitieron avanzar en el mercado cervecero nacional, informó su presidente y director General, Marc Busain.
Dijo que a pesar del crecimiento económico en México menor al esperado, los sólidos resultados financieros registrados en 2013 influyeron para mantener a CM como la operación más importante para HEINEKEN NV: “Nuestra contribución al volumen fue de 14 por ciento; a los ingresos fue de 11 por ciento, y a las utilidades fue de 13 por ciento”, señaló.
En conferencia de prensa, Marc Busain explicó que los resultados alcanzados en 2013 contribuyeron para que en el periodo 2010-2013 el volumen de cerveza de CM se incrementara 2 por ciento, mientras que los ingresos y las utilidades crecieron 6 y 21 por ciento, respectivamente.
Destacó la importancia de la innovación en la estrategia de la compañía, toda vez que el lanzamiento de nuevos productos ha permitido a Cuauhtémoc Moctezuma reclutar a más consumidores, y estimó que al concluir 2014 la tasa de innovación representará 6 por ciento de los ingresos totales de la compañía.
“La innovación es una constante en todos nuestros procesos; desde los orientados a garantizar la máxima calidad de nuestros productos, hasta los que buscan asegurar la sustentabilidad de nuestras operaciones para consolidarnos como la cervecera más verde”, apuntó.
El presidente y director General de CM abundó en los resultados y dijo que el crecimiento a doble dígito que reportan marcas como Heineken, Dos Equis y Coors Light, combinado con la introducción exitosa de Tecate Titanium, entre otras novedades presentadas el año pasado, prueban que la estrategia seguida para robustecer la presencia de Cuauhtémoc Moctezuma en este importante sector de la industria era la indicada.
Marc Busain agregó que gracias a esta tendencia, Tecate está a un paso de convertirse en la marca líder en ventas en el mercado mexicano. Especificó que esta marca gana terreno y tiene un crecimiento acelerado, por ejemplo, en las zonas centro y sur del país, por arriba de 50%
En materia de sustentabilidad, se refirió al Programa de reducción y balanceo de agua, con visión de convertirse en huella hídrica neutral en 2020.
Por último, Busain refrendó la apuesta de Cuauhtémoc Moctezuma por la innovación como pilar para mantener la inercia de crecimiento en 2014, y anticipó que ejemplos concretos de esto se observarán tanto en procesos y empaques, como en la introducción de nuevas marcas y categorías que, una vez más, marcarán vanguardia en el mercado mexicano.