Ford llevó a cabo por segundo año consecutivo, el HMI (Human Machine Interface) Concept Design Challenge, concurso universitario que en esta ocasión planteó como reto generar una propuesta de transporte que fuera la solución de Ford a la tendencia de movilidad urbana, contemplando a la vez las necesidades de las grandes urbes en el año 2030. Jóvenes de las carreras de diseño industrial, ingeniería mecatrónica e ingeniería en innovación y diseño de escuelas públicas y privadas como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Ciudad de México y Estado de México), presentaron un total de 42 proyectos.
El HMI Concept Design Challenge consiste en exponer a los estudiantes de los últimos semestres de la carrera a una experiencia que les permite, como en la vida real, llevar sus ideas innovadoras del concepto a la ejecución. El certamen está compuesto por varias fases a lo largo del segundo semestre del año en las que los integrantes del Comité de HMI de Ford trabajan muy de cerca con los profesores para asesorar a los equipos, eligiendo al final de este periodo las mejores propuestas como finalistas.
Además de los tres primeros lugares, se premiaron las categorías de “Proyecto Más Innovador”, “Mejor Propuesta Gráfica” y “Mejor Ejecución”. En los tres puestos se reconoció a los equipos que resolvieron de manera extraordinaria los aspectos requeridos en cuanto a movilidad urbana, adaptabilidad, acomodamiento, y Human Machine Interface (HMI), reinventando la experiencia de manejo para adaptarse al estilo de vida del usuario en el 2030
Parrish Hanna, Director Global de HMI de Ford Motor Company, quien viajó desde las oficinas de Detroit para participar como orador y miembro del Comité de Selección, mencionó que realmente estaba sorprendido por la capacidad creativa de los estudiantes mexicanos: “Para el Comité de Selección, fue muy difícil elegir al equipo ganador, dado que todos, sin excepción, expusieron proyectos sumamente interesantes y creativos”, comentó. “México no sólo es uno de los países donde he visto mayor participación y creatividad, sino también mayor capacidad de exposición de un proyecto viable de implementarse. Hay mucho talento en el país y regreso a Detroit muy entusiasmado y seguro de que el proyecto seguirá creciendo y motivando cada vez a más estudiantes”, agregó.
Tras la exposición de cada una de las propuestas, el Grupo Ford, integrado por estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Diseño Industria de la Universidad Iberoamericana, fue elegido como ganador del concurso. Su propuesta consistió en un vehículo eléctrico para dos personas, integrando una bicicleta plegable en la parte trasera, con el fin de que el usuario no dependa únicamente del auto. El proyecto, denominado Urban Mobility 2030, consistió en mezclar la estética de los coches de caballos del siglo XIX con la personalización de un smartphone. Adicionalmente, el auto concepto estaba equipado por paneles solares en los vidrios, así como una batería que puede recargarse con el frenando. Si bien el vehículo no acelera a más de 80 kilómetros, éste es capaz de recorrer largas distancias
El segundo y tercer lugar fueron otorgados a los equipos Zeg y R-E Concept de la Universidad Panamericana y la Universidad Autónoma de México, respectivamente. Zeg diseñó un vehículo que brinda una doble experiencia de manejo, ya que en lugares muy concurridos y con poco espacio, sería posible manejarlo de forma vertical, permitiendo ver el panorama de una forma diferente. Por su parte, R-E Concept presentó un proyecto enfocado en las mujeres, con aspectos de seguridad especialmente diseñados para ellas y un nuevo concepto de dispositivo de acceso que además sirve para controlar las funciones del vehículo siguiendo los movimientos de la mano.
Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto de Ford de México, felicitó a los jóvenes por su talento y creatividad, al tiempo que les recordó que, si bien estos factores son muy importantes para crecer dentro de la industria automotriz, el factor humano es primordial, es decir, el acercamiento y entendimiento de las necesidades del consumidor.
Para Ford de México el compromiso con las nuevas generaciones es fundamental y este tipo de concursos en las universidades nos permiten acercar a los estudiantes a la realidad de la industria automotriz.