La empresa de investigación De la Riva Group, presentó oficialmente su nueva compañía, SocialDecode, primera en México en desarrollar una solución con la que además de medir los ratings de TV Social*, ofrecerá conocimiento inteligente e instantáneo sobre las personas que, por vía de las redes sociales, se involucran, comparten y opinan sobre marcas, programas, contenidos y campañas publicitarias.
Es un hecho que el smartphone ha venido a revolucionar la era digital, por su penetración y por el lazo afectivo que genera con el usuario; es lo último que consulta antes de dormir y lo primero que ve cuando se levanta; el celular es el nuevo hub de actividades digitales del consumidor, y es clave en el Social TV.
En este contexto, la forma en que las audiencias ven la tele, comentan, comparten y zappean, ha cambiado enormemente. El uso de dispositivos móviles y aplicaciones mientras se ve un programa en la TV ha ido en aumento en el ámbito global.
México se suma a esta tendencia. Cuenta con 101.7 millones de usuarios de telefonía móvil; 45.1 millones de usuarios de internet y 15 millones de usuarios tienen smartphones;. Nuestro país está en el top 5 de países que más comentan sobre un programa de TV en vivo; 90% de los mexicanos con acceso a internet son miembros de alguna red social y de acuerdo a un estudio de De la Riva Group, en zonas urbanas y en los segmentos jóvenes, el 50% ve televisión al mismo tiempo que navega en internet (fenómeno conocido como “Segunda Pantalla”).
Datos como éstos revelan la importancia que tiene hoy en día para las empresas, que además de conocer el número de personas que ven un programa (rating tradicional), sepan también qué se dice del mismo, y qué tanto engagement genera, para que puedan decidir de forma más rápida, precisa y estratégica, qué hacer con sus programas, canales, contenidos y comerciales.
SocialDecode, a través de su tecnología, única en México, profundizará en quiénes son los televidentes, qué sentimientos y gustos tienen, y qué están expresando. También medirá, decodificará, y empoderará a las audiencias sociales, y complementará a los ratings televisivos tradicionales.
“Medimos el rating social de los programas y canales de televisión porque el rating tradicional de TV ya no alcanza para medir la nueva forma en que el mexicano ve la tele. Ya no es suficiente contar con un número de personas que consumen un producto, hoy es fundamental saber quiénes son, qué opinan y qué comparten, para tomar mejores decisiones”, comentó Eduardo de León, director general de de la Riva Group.
Ejemplos de algunos datos que arroja SocialDecode son:
· Breaking Bad es la serie más comentada en México, a pesar de que es transmitida en un canal de
televisión sólo una vez por semana.
· Una de las caricaturas infantiles mejor posicionada en México en la audiencia es Dora la Exploradora,
que transmiten en 3 canales distintos, al día genera un alcance estimado de 400,000 personas.
· Existen programas con tanto engagement que son mencionados durante todo el día, independientemente
de su hora de transmisión, como es el caso de los noticieros deportivos”.
* Social TV se refiere a la tecnología de televisión interactiva que soporta e integra interacción social, sistemas de recomendación, valoraciones, comentarios y participación interactiva entre los telespectadores, ya sea directamente en la pantalla o mediante dispositivos auxiliares.
Es un fenómeno que, desde el 2010, ha ido en crecimiento en todo el mundo. Empresas nuevas han hecho del tema de medición de comentarios en redes sociales su principal línea de desarrollo y han logrado un crecimiento importante.