Hoy es el Día de la Protección de Datos, una jornada internacional que concientiza y promueve la educación sobre cómo administrar nuestra información personal en línea. Celebramos esta fecha anualmente, pero su propósito nunca se sintió tan importante para todos los usuarios de Internet como este año. En los 12 meses transcurridos desde el último Día de la Protección de Datos, las noticias han difundido constantemente descubrimientos sobre cómo las organizaciones comerciales y gubernamentales han estado violando la privacidad de datos, para llevar a cabo una vigilancia y un seguimiento de la actividad de los internautas a través de la Web.
El alcance total de estos abusos todavía está por determinarse, pero el impacto colectivo ya está bien claro: la confianza en la Web está disminuyendo. Sabemos que la Web es capaz de dar fuerza a las personas independientemente de las clases, culturas o idiomas, y que crea oportunidades inigualables de prosperidad económica. Sin embargo, si la gente no puede confiar en qué ocurre con su información y su actividad en Internet -ya sea utilizando laptops, teléfonos u otros dispositivos-, estará menos dispuesta a interactuar con la Web, y hará todo lo posible por proteger y aislar sus datos. La balcanización resultante dañaría a Internet irreparablemente, y tendría enormes consecuencias económicas.
¿Verdad que suena terrible? Esta es la razón por la que en Mozilla estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para crear un ambiente de más confianza, de modo que la Web pueda seguir prosperando. Hacemos esto desarrollando servicios como Lightbeam y características como No quiero ser rastreado. Lo hacemos al crear productos transparentes y de código abierto como Firefox, un navegador que nuestra comunidad puede corroborar que no está siendo alterado con propósitos deshonestos. Además, lo hacemos al trabajar de cerca con legisladores y exhortar a líderes políticos a que lleven el ambiente legal y cultural hacia un horizonte más abierto.
Para saber más acerca de cómo Mozilla antepone tu privacidad, visita este sitio. Trabajemos juntos para restaurar la confianza y construir la Web que el mundo necesita.