Tecnocom, empresa española líder en telecomunicaciones, instituciones financieras, banca, petróleo y la gran industria, actualmente está impulsando la adopción masiva en las empresas de salud en México del Historial Clínico Electrónico, una solución tecnológica que permite conocer en tiempo real y en cualquier lugar del país, la historia clínica de los pacientes. Así lo indicó la multinacional española, que confirmó que tanto hospitales como clínicas y demás entidades que componen el Sistema de Salud en México, ya están implementando esta iniciativa, que permite el intercambio electrónico de información valiosa al momento de atender un paciente.
La meta es que cuando una persona llegue por cualquier tipo de consulta o urgencias las entidades puedan acceder fácilmente a sus datos y pueda recibir asistencia más rápido y de forma segura, lo cual puede mejorar el servicio y por supuesto, salvar vidas.
Luis Zanón, Director General de Tecnocom en México, señaló que “la atención médica en México representa uno de los retos más importantes del país debido a las problemáticas que enfrenta la población para recibir atención adecuada en hospitales y consultorios públicos y privados a lo largo del territorio. Siendo un país donde la población que envejece va en aumento y los nacimientos están estancados y donde los costos de atención médica especializada se elevan debido a las dificultades de las instituciones gubernamentales para hacer más eficientes los sistemas sanitarios y reducir los costos, requieren de avances tecnológicos que permitan unificar los procesos administrativos y hacer más eficiente el acceso a la atención médica”.
Según Zanón, es indispensable adoptare nuevas plataformas tecnológicas que permitan hacer más eficientes los procesos de ingreso y atención a los hospitales y consultorios médicos: “En algunos países de la Unión Europea el sistema de salud pública ya cuenta con plataformas que hacen posible una realidad más cómoda para las personas que requieren de servicios de salud, y en México es tiempo de comenzar a andar por este camino”.
Con el Historial Clínico Electrónico, los profesionales de la salud debidamente autorizados y acreditados pueden tener toda la información de consultas y tratamientos a lo largo de la vida de un paciente, así como informes clínicos, informes de pruebas diagnósticas, informes de cuidados de enfermería, imágenes y vídeos digitales, entre muchas otras herramientas que les permiten dar una atención médica oportuna y exacta, todo esto con sólo digitar el número de identificación del paciente.
El Historial Clínico Electrónico es una solución tecnológica capaz de administrar electrónicamente los historiales de cada paciente, haciendo una unión unívoca entre cada historia clínica y cada paciente, utilizando la información de manera global por todos los médicos y profesionales de acuerdo a su perfil, y que además es accesible a lo largo de todo el proceso de asistencia médica sin importar la clínica, hospital, consultorio o régimen de salud al que esté suscrito el paciente, brindando así una posibilidad de acceso a la información independiente de la ubicación geográfica del paciente.
“Pronto las instituciones mexicanas públicas y privadas proveedoras de servicios de salud, podrán tener información oportuna y veraz de cada paciente en todo lugar y momento, y los ciudadanos tendrán acceso a una atención más oportuna y eficaz con la adopción de plataformas como el Historial Clínico Electrónico”, señaló finalmente el Director General de Tecnocom en México.