Poco a poco se aleja la temporada navideña, y miles de trabajadores retoman sus obligaciones cotidianas, para algunos fue una oportunidad de tomar un período de descanso que tendrá que esperar un año más para volver a repetirse.
Una encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com a más de 2,200 mexicanos demostró que sólo el 35% de los trabajadores mexicanos tomó vacaciones de fin de año, no obstante, 40% de esas personas que tomó vacaciones, no logró desconectarse de lo que sucede en su trabajo, ya sea porque considera que tiene muchas responsabilidades o por su adicción al trabajo.
Sin duda, para aquellos “workaholic” que no logran desconectarse del trabajo, corren el riesgo de disminuir sus habilidades cognitivas, aumentar el estrés y hasta ver afectada su capacidad de concentración.
Si bien, la mayoría de los que tomó vacaciones señaló que salió de viaje dentro del país o al extranjero (55%) y un 45% indicó que se quedó en su casa haciendo distintas actividades, lo que pudo llevarlos a vincularse más fácilmente con sus actividades laborales.
Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com señala que
“Es importante que cuando vacacionen se desconecten de la rutina diaria, se recuperen del estrés laboral y las angustias cotidianas, compartan con la familia buenos momentos, hacer deporte o salir de viaje, pero especialmente es importante dedicar mayor tiempo para descansar y relajarse, la falta de descanso influye directamente en la salud de las personas, perjudica las relaciones interpersonales, la productividad y se bajan las defensas”.
Lamentablemente, el 54% de los encuestados señaló que la tecnología no es la mejor aliada para desconectarse por completo del trabajo, en tanto que el 46% indicó que si logró aislarse de sus actividades laborales.
Este estudio también demostró que aquellos que deciden disfrutar plenamente sus vacaciones, 37% apagan su celular o sólo contestan llamadas que no sean del trabajo, 35% no revisa su correo electrónico y finalmente un 28% salen de la ciudad lo antes posible.
Una reciente investigación realizada en Estados Unidos por la Universidad de Kansas señaló que las personas que descansan por lo menos 4 días, aumentan su creatividad en un 50%, mejoran sus habilidades cognitivas y reducen el estrés.
“Por algo existen las vacaciones, las personas que lo hacen obtienen una gran variedad de beneficios que mejoran sus capacidades y destrezas. Las vacaciones no necesariamente significan viajar fuera de la ciudad, incluso expertos aseguran que con el simple hecho de lograr salirse de la rutina, olvidarse del teléfono y no revisar el mail, y tan solo descansar, divertirse o dormir más horas puede tener efectos positivos en el rendimiento para el siguiente ciclo laboral. Si no pudieron tomar vacaciones este fin de año, es importante que la planifiquen bien para otro período vacacional”, concluye Margarita Chico.