Nestlé es la única compañía de alimentos y bebidas que se encuentra entre los primeros lugares de las empresas analizadas como parte de la Encuesta sobre Responsabilidad Social Corporativa de KPMG. La octava edición de la encuesta evalúa la información presentada por las empresas en 41 países y 4,100 compañías en 15 sectores industriales.
KMPG evaluó la calidad de los informes con criterios clave, entre los que se encuentran la evaluación de riesgos de las empresas y las respuestas a esos riesgos, así como los temas y las áreas en las que una acción puede tener mayor impacto. También evaluó la forma en que las empresas presentaron la información sobre sus proveedores, su cadena de valor y el nivel de transparencia y equilibrio de sus informes.
Creación de valor compartido
Nestlé forma parte de un exclusivo grupo de 10 grandes empresas que obtuvieron más de 90 puntos de los 100 criterios. Nestlé considera que para que una compañía tenga éxito a largo plazo y cree valor para los accionistas, debe crear valor para la sociedad. A esto le llamamos Creación de Valor Compartido. Específicamente, Nestlé hace negocios en formas que ayudan a abordar los problemas globales y locales en el campo de la nutrición, el agua y el desarrollo rural.
Janet Voûte, directora global de Asuntos Públicos de Nestlé, explicó que el enfoque de la compañía en la Creación de Valor Compartido fue destacado en el informe anual sobre Creación de Valor Compartido, que se verifica externamente y se publica al mismo tiempo que el informe anual y los resultados financieros.
“El compromiso de alto nivel con la transparencia es muy importante para la calidad con la que se concluye un informe.” Mencionó Janet Voûte. “La transparencia nos ayuda a abordar los problemas y no hay duda de que contribuye a tener una mejor interacción con los grupos de interés externos,” agregó, explicando que Nestlé también organiza foros regularmente, así como reuniones individuales con los grupos de interés clave, como son los representantes de las Organizaciones no gubernamentales (ONGs) y de la sociedad civil.
El reconocimiento de KPMG llega unos cuantos meses después de que Nestlé haya sido nombrada la compañía líder en productos alimenticios en el Índice de Sustentabilidad de Dow Jones así como después de haber logrado la máxima puntuación por segundo año consecutivo en el CDP Climate Disclosure Leadership Index (Índice de liderazgo de divulgación en materia de clima de CPD) y el CDP Climate Performance Leadership Index (Índice de liderazgo de desempeño en materia de clima de CDP).
Las diez compañías que ocuparon los diez primeros lugares en presentación del informe sobre Responsabilidad Social Corporativa son:
- A.P. Møller Mærsk, Transporte – Dinamarca
- BMW, Automotriz – Alemania
- Cisco Systems, Telecomunicaciones y medios de comunicación – Estados Unidos
- Ford Motor Company, Automotriz – Estados Unidos
- Hewlett-Packard, Electrónica y Computadoras – Estados Unidos
- ING, Finance, Seguros y valores – Países Bajos
- Nestlé, Alimentos y bebidas – Suiza
- Repsol, Petróleo y gas – España
- Siemens, Electrónica y computadoras – Alemania
- Total, Petróleo y gas – Francia