Meliá Hotels International ha anunciado su adhesión como colaborador del proyecto “World Community Grid”, promovido por IBM. Esta iniciativa consiste en crear la red informática más amplia del mundo para aprovechar la capacidad no utilizada de computadoras conectadas a Internet y cederla a determinados proyectos de investigación médica y social, también para otros relacionados con desastres naturales o problemas medioambientales. En esta primera fase, la cadena hotelera vinculará su participación a algunas de las iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la infancia.
Más de 2.3 millones de dispositivos —incluidos teléfonos inteligentes y tablets— de más de 600 mil personas e instituciones de 80 países diferentes han aportado su energía para proyectos del “World Community Grid”. El resultado de esta unión es una de las supercomputadoras virtuales más rápidas del planeta. Desde su creación en 2004, esta iniciativa creada y gestionada por IBM ha proporcionado a los científicos el equivalente a más de 800 mil años de actividad computacional sin costo alguno para ellos.
Meliá Hotels International se adhiere al “World Community Grid”, incorporando en una primera fase la capacidad potencial de 370 computadoras de las sedes corporativas de la compañía en Palma de Mallorca y en Madrid. En una segunda fase del proyecto, se incorporarían los ordenadores de los hoteles, tanto a nivel nacional como internacional. La potencia generada por estos equipos se empleará para dos proyectos seleccionados según las prioridades de Meliá Hotels International:
- Un proyecto medioambiental, Computing for Clean Water (“Computación para agua limpia”), que pretende proporcionar un conocimiento más profundo sobre la escala molecular en los orígenes del flujo eficiente del agua para, a su vez, orientar el futuro desarrollo de filtros de agua económicos y más eficientes.
- Un proyecto social, Help Fight Childhood Cancer (“Ayuda a combatir el cáncer infantil”), cuya misión es descubrir medicamentos que puedan desactivar tres proteínas particulares asociadas con el neuroblastoma, uno de los tumores sólidos que aparecen con más frecuencia en los niños. Identificar estos medicamentos puede hacer que la enfermedad sea más curable cuando se combinan con el tratamiento de quimioterapia.
La red de “World Community Grid” funciona mediante un software gratuito, instalado por IBM en las computadoras, que se activa en aquellos momentos puntuales en los que el usuario tiene encendido su ordenador y no está utilizando al límite su capacidad de proceso, sin perjudicar a la capacidad operativa del equipo ni a la confidencialidad de la información. De esta forma, cede la capacidad no empleada de su máquina a los fines de investigación de un determinado proyecto.
La investigación en torno a nuevos medicamentos, el agua limpia, la energía más eficiente o la comida saludable son algunos de las áreas que se han abordado en algunos de los 23 proyectos que se han beneficiado ya del “World Community Grid”.